"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

viernes, 28 de mayo de 2010

Ascensión al Yelmo (por la chimenea norte)



* FICHA TÉCNICA

Ruta: Canto Cochino-El Yelmo-Collado de la Dehesilla-El Tolmo-Canto Cochino
Cota mínima : 1050 mts (Canto Cochino)
Cota máxima : 1717 mts (pico de El Yelmo)
Desnivel positivo acumulado : 700 mts aprox
Distancia recorrida : 10 Kms aprox
Duración (sin paradas ): 4h 30 min
Dificultad fisica : media
Dificultad técnica : tramos de II/II+º en la grieta cimera
Meteorología : Nieblas matinales en zonas bajas (mar de nubes) y nubes cumbreras..Sol y nubes de evolución más tarde hasta cubrirse totalmente a mediodía.Mín : 4ºC. Max : 7ºC
Material usado : bastones
Observaciones: ruta no recomendable con niebla y mal tiempo por la facilidad de perderse en la zona



El sábado, 8 de mayo ,Fran,Sergio y yo decidimos escaparnos a la sierra tras ver por fin una ventana de buen tiempo en este invierno tan largo que hemos tenido. Ese día, como digo, pronosticaban una pequeña pequeñísima tregua meteorológica pues la noche del viernes cayó una tormentita maja y para el domingo ya se avecinaba otra.

Nuestro objetivo era subir al que es el emblema de la zona de Pedriza del Manzanares (sierra de Guadarrama) , el Yelmo,…que pese a su modesta altitud (tan sólo 1717 ms) dá mucho juego a montañeros y escaladores ,pues al ser un gran monolito de granito de casi 100 mts ofrece muchas vías para ascenderlo,todas ellas de graduación distinta desde el IIº hasta el 8ª.presentando las más difíciles en su reconocible pared sur.

El día amanecía despejado , húmedo y fresco en los pueblos serranos con algunas nubes cumbreras que eran una amenaza constante pero que sabíamos que aguantarían todo el día.

Comenzamos nuestra ruta en el parking de Canto Cochino (1030 mts) sobre las 9:00 a.m.,punto de partida de la mayoría de las rutas pedriceras.

Tras cruzar el puente sobre el que ya es, a esta altitud, el río Manzanares (que baja con bastante caudal y no es nada extraño)..nos encontramos con la bifurcación que indica las rutas hacia la Pedriza Posterior y la Anterior. Hacia la izquierda giraríamos, para coger la llamada “autopista de la Pedriza (denominada así por ser el sendero principal desde el que salen , ramificándose, el resto de rutas hacia las cumbres de la zona) hacia la derecha subiríamos hacia la zona sur del Yelmo, por el cual debemos tirar ahora.




Ascendemos fuertemente al principio entre matorral bajo y jara que nos van “arañando” para salir a un pequeño valle en el que nos sorprenden las formaciones graníticas que caracterizan a la zona, así que paramos a hacer varias fotos con las cimas que forman Cuerda Larga de testigo a lo lejos más arriba.






Seguimos subiendo ahora más suave hasta una pradera




en la que nos vemos obligados a parar otra vez para sacar fotos ante lo que estamos viendo: un gran mar de nubes cubre casi toda la totalidad de la Comunidad de Madrid como si fuesen algodones en el aire y que se extiende hasta casi el pueblo de Manzanares y el embalse de Santillana , (que se libran por poco de la niebla), y hasta los primeros pueblos serranos más al sur. Se formaría este gran banco de niebla de madrugada tras quedar la humedad de la noche anterior en las capas más bajas.





Qué espectáculo ¡!! Haciendo memoria hasta ahora no había visto un mar de nubes tan extenso. Impresionante !! No sé que hora sería,..pero ante tal paisaje, (lo siento para el que quisiera tener esta descripción de apoyo) no pudimos tomar tiempos de referencia pues queríamos disfrutarlo, hacer buenas fotos e ir más a nuestra “bola” ya que teníamos todo el día por delante .

Abandonamos la pradera y seguimos subiendo hacia el norte para llegar a la enorme pared sur del Yelmo (aún no había escaladores en esta vertiente),…



donde poco después observamos varios ejemplares de jóvenes cabras montesas que escapan al oírnos huyendo hacia abajo por las rocas….pero nos dio tiempo a “cazarlas” y sacar alguna foto.







Bordeamos la mole granítica del Yelmo por la derecha mientras levanta el mar de nubes y pasamos bajo una cavidad rocosa que se presta a algunas fotos





Yo (dcha) y Fran(izqda) sujetando la "piedrecita"


El increible...Sergio en pleno esfuerzo haciendo lo propio


para ir buscando la vía que da acceso a la chimenea norte (trepada en grieta estrecha de II/II+º)






en donde nos juntamos en la base de la misma con otro montañero algo más experimentado que nosotros ( se veía por la increíble agilidad que subió,..que no apoyaba ni manos e iba con la mochila a cuesta por la grieta!!…) y mucha suerte que tuvimos pues nos hizo algunas recomendaciones de cómo trepar por la grieta de unos 15 mts que asciende hasta el vértice geodésico. Nos dice :” culo, una mano y los 2 pies ” y pienso …la otra mano que pasa?? Es de adorno o qué?. En la teoría muy fácil pero en la práctica alguno casi se desolla media rodilla (no miro a nadie jeje) y no digamos ya de la palma de las manos jajaja (para otra vez unos guantes no estarían mal si uno no está acostumbrado a trepadas)…..el caso es que subimos los 3 por la grieta

"Entrada" a la chimenea


Antes de meternos en faena dejamos la mochila en la base pues es bastante difícil entrar con ella por muy “tirillas” que estés………… o seas tan “cabra” como el personaje que nos encontramos. El primero en entrar y encajonarse en la estrecha chimenea fue Sergio, después Fran y yo el último (nadie me sujetaría en caso de resbalón jjeje). Al principio la dificultas está en simplemente ..caber en los escasos 30 cms que mide de ancho… (esto es totalmente imposible después de Navidad, por tanto ...jeje)….



unos metros más arriba existe un paso algo más complicadillo en el que ya subes…digamos que por presión e impulsándote como puedas ya que es difícil apoyar los pies en la pared. En este momento a Sergio no se le ocurre decir otra cosa que un “ no puedo subir, me vuelvo..” con la gracia que nos hizo a los que veníamos ya por detrás que estábamos en una posición bastante incómoda jajaja…bueno Sergio finalmente sube y nosotros , Fran y yo, detrás no con menos complicaciones.





Otro tramo alo comprometido y ya salimos de la grieta. Ya sólo queda subir un poco más hasta el vértice….y por fin CIMAAAAA!!!



Vistas hacia el sur: emblase de Santillana y Manzanares en primer término


Vistas hacia el norte: las cimas de Cuerda Larga nos vigilan

Vaya vistas,..aunque el mar de nubes ya se ha desecho….al desparecer tanta humedad las nubes han levantado y ahora vemos hasta las enormes torres de Madrid. Nos apiñamos en la pequeñísima cima para la foto (“si no hay foto, no hay cima” se suele decir, así que no nos íbamos a ir sin ella después las “estrechuras” que hemos pasado).


Los 3 mosqueteros : Fran, yo y Serrgio (de izqda a dcha)



El descenso por la grieta no es menos complicado que la subida….aunque siempre con cuidado…y llegamos a donde dejamos la mochila para darnos lo que acabo siendo un enorme homenaje : interminable bocadillo, litro y medio de aquarius, frutos secos y chocolate…y todo esto a las 11:30 de la mañana !! ya habíamos comido !...disfrutamos de las vistas que tenemos de otros intrépidos que van a adentrarse en la grieta mientras jalamos ….como sufren algunos subiendo mientras nosotros ya estamos relajaditos jejeje.

Nos dan las 12:30 y seguimos sentados en la base de la cara norte…Bueno, ya que hemos descansado más de la cuenta volvemos a reanudar la marcha, ya de bajada, hacia Canto Cochino.




Abandonamos el magnífico Yelmo y nos dirigimos campo a través hacia el Este para enlazar con el tortuoso sendero, en algún tramo, que baja hasta el Collado de la Dehesilla (por cierto , con muy buenas vistas hacia la Maliciosa).






Bajando por unas rocas me encuentro una camiseta térmica que alguien ha debido olvidar en el tronco de un árbol y decido quedármela al ver que era de buena calidad (..y más ahora con una tal crisis jeje…a la lavadora y “pa’ la saca”). Es lo que tiene la montaña..que a veces te apremia con una camiseta,unas gafas, una gorra, una cámara de fotos jeje..e incluso algunos pantalones o botas (mejor no pensar como bajaría del monte quien los olvidase y mucho menos pensar en…..bueno mejor me callo jaja). A lo que íbamos. Llegamos al Collado de la Dehesilla y nos damos otro mini-homenaje : medio bocadillo y lo que quedaba de aquarius.



Collado de la Dehesilla

Seguimos nuestro descenso hasta la enorme roca en forma de bola que recibe el nombre de Tolmo (según algunos se desprendió de las inmediaciones de El Pájaro hace muchos años) en la que vemos como se imparten cursos de escalada . Llegamos hasta el refugio Giner donde nos “topamos” con la señorita Leti, que así se llama la burra que se usa de carga para llevar las provisiones hasta el refugio desde Canto Cochino.




Esa Leti !! Oé !!

Cruzamos el rió y cogemos de vuelta la “autopista” hasta Canto Cochino donde nos volvemos a dar un triple homenaje sentados con un litro de “oro líquido” con vistas a nuestro objetivo conseguido y otros colosos de la Pedri (Las Torres, El Pájaro, El Cancho de los Muertos,..)


¡¡ SALUD Y QUE APROVECHE MONTAÑEROS !!



3 comentarios:

Francisco Moreno dijo...

Muy buen relato!

Rafa Solanilla dijo...

Por lo menos una vez al año hay que subir al Yelmo y perderse por el granito pedricero.
La cima es muy agradecida, ya subas por la chimenea o por la sur como hicimos nosotros hace unos dias.
Saludos.

PEÑA MADRIDISTA LA GRAN FAMILIA dijo...

Como siempre Carlos nos deja artículos muy interesantes sobre la montaña. Sigue así figura. Ojala estuviese mejor físicamente para acompañarte en alguna rutilla.