"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

domingo, 28 de febrero de 2010

"Raquetada" por el Zabala y laguna de Peñalara



Hola compañer@s de alturas :


Después de este parón, el cual ha sido forzado para que pudiéseis disfrutar leyendo nuestra aventura en el techo de la Península reanudo la actividad.

Para empezar comento una novedad que hay en el blog. Se trata de una especie de Chat o foro que he abierto en la columna de la derecha (debajo del perfil en un cuadro azul) para que se pueda comentar más fácilmente o preguntar lo que queráis. Tan fácil como escribir el mensaje en el rectángulo y pinchar en ok y poniendo vuestro nick o nombre para identificaros.


Dicho esto, cuento la “nueva” experiencia que tuve el sábado 20 de febrero. A pesar de que este invierno está siendo bastante húmedo y no da tregua para poder disfrutar de un día de sol en la montaña,…el sábado 20 ya no podía resistir más sin subir a la montaña. Esto es lo que pasa cuando este deporte se convierte en una adicción y no puedes salir por culpa de la meteorología….que al cabo de tanto tiempo el “mono” es insoportable y te tienes que airear como sea.

Las fotos que se pueden ver son las que pudimos hacer hasta una altitud aproximada de 1950/2000 mts, ..pues más arriba por el cambio de tiempo , la ventisca y por comodidad de no quitarnos los guantes jeje.. pues no era la mejor idea desde luego. Aún así espero quelas fotos del paisaje sean del agrado de todos.

Decidimos hacer una gran travesía de Rascafría a Cotos , así que allá fuimos aprovechando en lo que en principio se veía como una ventana de “buen “ tiempo. Llegamos a las 8:15 a.m a Cotos con una niebla muy densa, y un día en el que sabíamos que íbamos a pasar frío (saliendo de una ola de frio) y tras una gran nevada en la sierra que había caído esa semana.


Hacia Cotos :



Lo sabíamos, sí, pero esperábamos algo de sol y más calma. Aún así cambiamos esta travesía por intentar subir al Peñalara viendo las condiciones tan “chungas” que teníamos.


En Cotos a -7ºC :






Salimos con -7ºC del parking de Cotos (repleto de montañeros y esquiadores bien equipados para el día que se presentaba) con un paisaje nevado espectacular y fantasmagórico en el que desde el principio nos ponemos las raquetas pues como digo había caído una nevada que dejó cerca de 30 cms de nieve virgen que sumado al manto que ya presentaba eran 60 ó 70 cms de nieve y te hundías con facilidad hasta la rodilla.







Todos los que subían y alguna que bajaba llevaban raquetas evidentemente, sino es imposible dar tres pasos .

Algo más arriba, a unos 1950 mts, la niebla se cerró mucho más y teníamos un panorama totalmente blanco : hacia arriba blanco, hacia abajo blanco, hacia los lados blanco …absolutamente todo blanco…la niebla se confundía con la nieve y no nos dejaba ver a más de 3 metros.A esto hay que añadirle que empezó a soplar con fuerza el viento ….y ya algo inquietante pues podría originar una fuerte ventisca debido al estado de la nieve tan poco cohesionada (como así fue posteriormente).


Cielo cada vez más "feo" ( a 1900 mts) :



Empezamos a ver mal la posibilidad de subir a Peñalara o incluso a Dos Hermanas (poco más de 2200 mts) …más si cabe cuando al rato nos cruzamos con una pareja que parecían espectros en la niebla desde lejos, que bajaban con la ropa totalmente escarchada y congelada de más arriba y que nos dicen que es imposible subir a ningún sitio por la fuerte y peligrosa ventisca que soplaba por las cotas altas y que se habían dado la vuelta antes de llegar a Dos Hermanas.


A 2050 mts el viento nos incomoda y la nieble se cierra (-10ºC):







Decidimos continuar subiendo un poco y ver el panorama con nuestros propios ojos y ..efectivamente, llegados a la zona del Zabala la ventisca de unos 60 Km/h era insoportable ya ( más que por el hecho de no tener buena visibilidad era el hecho de que picaba lo suyo la nieve levantada del suelo por el viento y dándote con fuerza en la cara) y la temperatura rondaba los -10ºC según mi reloj, por lo que decidimos que era una locura seguir subiendo y optamos por bajar un poco y enlazar con el camino que va a la Laguna de Peñalara , que tampoco fue sencillo pues a ventisca no cesó en ningún momento y la niebla era bastante densa . Un día totalmente desaconsejable para quien no conozca muy bien esta zona con riesgo de perderse, acabar con hipotermia si no vas con el equipo adecuado o algo peor como hemos visto que muchas veces pasa en la zona del Peñalara ,a pesar de ser montañas modestas..pero que no deja de ser montaña y hay que respetarlo siempre.


Volviendo hacia la laguna de Peñalara (ya con mejor visibilidad) :










Concluimos nuestra ruta , por tanto, yendo a la laguna y regresando a Cotos con un día muy malo para subir a las cimas pero muy bueno desde el punto de vista paisajístico y en el que se puede disfrutar muchísimo de una naturaleza totalmente cubierta por un importante manto blanco,..siempre que se vaya con cuidado,con respeto y con el material adecuado.


Saliendo tímidamente el sol justo cuando volvemos pero con -5ºC

(dichosa "Ley de Murphy"):






Hasta la próxima!!!... y espero que la meteorología nos dé una tregua para poder hacer alguna cumbre o ruta importante en breve







Edificio fantasma en Navacerrada con peligrosos "colmillos" de hielo :



Estatua del montañero en Navacerrada :



PD: Ya que no pudimos sacar fotos en medio de la ventisca por comodidad y por no quitarnos los guantes dejo un video que he encontrado en youtube de unos montañeros que subieron con parecidas condiciones..pero hace 1 año, y que me ha parecido interesante ya que las imágines describen muy bien esa situación





3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonito carlos!!!!!!. Teneis mas moral que el Alcoyano, pero esta muy bien. El andar por la nieve tiene que cansar mazo ¿no?. Venga, un abrazo.

Anónimo dijo...

NO SI ALGUN DIA OS TENDREMOS QUE DESCONGELAR COMO AL DEL ANUNCIO DE LA FABADA ASTURIANA, TENEIS MAS VALOR, EN FIN MIENTRAS LO PODAIS CONTAR Y NOSOTROS LEER EN EL BLOG, NO ESTA MAL, PERO HABER SI TENEIS MAS CUIDADO Y SUBIS CUANDO LA METEREOLOGIA LO PERMITA MEJOR ¿VALE?. BESITOS. ESTHER

dakotadaggett dijo...

The best ways to achieve long term and portable implant grade titanium earrings
to microtouch titanium trim reviews develop titanium 3d printer long term and portable implant grade titanium earrings. You need how strong is titanium to be able to do titanium cartilage earrings this by going to an authorized source with head titanium tennis racket a