"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

miércoles, 10 de febrero de 2010

Crónica Ascensión al Mulhacén (3483 mts) (Cumbre)

Cumbre de Mulhacén (3483 mts)

6 de Diciembre de 2009


(Pinchar en las fotos para verlas ampliadas)

Termino este relato con "el momento cumbre" y el video de toda la ascensión (realizado por Fran) :



Para ver video en youtube > http://www.youtube.com/watch?v=3LxMLy8DSsI


Miro el altimetro que me marca 3430 mts,..estoy a tan sólo unos metros en la loma cimera que conecta el Mulhacén con su cumbre secundaria,Mulhacén II . Salgo de la dichosa “rampa” y se levanta algo de ventisca .Miro alrededor y veo un panorama ….IM-PRE-SIO-NAN-TE !!. Tras llegar a la cota superior de esta loma se tiene la sensación de que vas a salirte de la atmósfera jaja,….increible el paisaje!!



Loma cimera del Mulhacén con el mar al fondo (se puede apreciar la costa marroquí y una curiosa curvatura)

Miro el altimetro que me marca 3430 mts,..estoy a tan sólo unos metros en la loma cimera que conecta el Mulhacén con su cumbre secundaria,Mulhacén II . Salgo de la dichosa “rampa” y se levanta algo de ventisca .Miro alrededor y veo un panorama ….IM-PRE-SIO-NAN-TE !!. Tras llegar a la cota superior de esta loma se tiene la sensación de que vas a salirte de la atmósfera jaja,….increible el paisaje!!

Ya sólo quedan recorrer unos metros por la loma cimera con bastante nieve. Me sentía como un astronauta andando esos últimos metros entre la abundante nieve y la espectacularidad que me rodeaba…. (Lo intento pero es difícil explicar esos metros y el momento de cumbre).



Yo en el vértice geodésico con la típica banderita y la improvisada "capilla" detrás repleto de amuletos,postales y colgantes que dejan los montañeros a la virgen

Son las 12:10 y estoy ¡¡¡¡ en el cielo de la Península !!!!!...conseguidoo!!! es un momento de éxtasis y de gran emoción,...pero a la vez contenida pues estaba deseando dar la enhorabuena a mis compañeros que venían unos metros detrás y sólo podía compartir ese gran momento con la gente que había en la cima (contando a ojo unos 12 ó 14 montañer@s) y felicitarnos unos a otros.La temperatura sería de un par de grados bajo cero,pero que debido al día tan bueno que tuvimos (y creo que ya nos acostumbramos a esta temp. gracias al refugio) la sensación era de 20ºC. (Ahora se entiende a los grandes alpinistas cuando dicen que -15ºC "no es frio"!! .Esto hizo que me confiara y pillase una buena faringitis que iba a dar guerra por la noche debido a mi gran idea de cabiarme de calcetines en la cima.)



Ricardo y Sergio coronando el techo peninsular

Diez minutos después llegaba Joaquín, que subía con otros 2 y Fran al rato también hacía cima. Sobre las 12:30 pasadas pisaban el techo peninsular Ricardo que subía con Sergio. Ya estábamos todos en la cima del Mulhacén ! Por fin CONSEGUIDOOOOO!!!!




Felicitaciones,enhorabuenas,abrazos,….alguna lagrimita esporádica por ahí también,jaja…algún intento de llamada a familiares que sólo pudo ser durante unos minutos por la mala cobertura…en definitiva …unos minutos inolvidables de intensa emoción que cada uno lo vive según su forma de ser ,pero inolvidables para todos.Al fin y al cabo es un recuerdo para toda la vida: pisar lo más alto de tu península .








Algunas fotos,algún vídeo…que se quedan cortas para captar la inmensidad de la zona y lo que teníamos a nuestros pies : el Mediterráneo con Marruecos al fondo (se ven perfectamente en miniatura algún barco ) y prácticamente toda Andalucía, la provincia de Cádiz y el Estrecho ,Málaga y la serranía de Ronda,la Depresión

del Guadalquivir (se distinguen zonas altas de Córdoba y Sevilla),Jaén, Sierra Mágina y Cazorla,Almería , zonas altas de Murcia y estribaciones sureñas de Castilla-La Mancha y Sierra Morena .


Panorámicas desde la cumbre :



Hacia el Este "la Sierra Nevada" almeriense y zonas altas de Murcia


Hacia el norte con Sierra Mágina y Sierra morena al fondo


Hacia el Este con el Veleta y asomados a la pared norte (circo de LA Caldera abajo a la izquierda, desde donde subimos)

En los libros ,algunos geógrafos sostienen que de no haber sierra por medio en un día claro podría llegar a verse el Sistema Central. Como sabemos esto no es así, por la geografía tan accidentada de nuestro país. Quede como otra anécdota y apunte de…espectacularidad.Lo que si apreciamos (Fran me lo comentó), como también se puede comprobar en alguna foto es una ligera curvatura terrestre (ver foto 1),…que al detalle es mínima.,..pero que no deja de sorprendernos.

Nos hacemos las fotos con la bandera de grupo y nos asomamos a la vertiginosa pared norte del Mulhacén con casi 700 mts verticales de hielo y roca y muchos más de prominencia sobre el llano (la cara norte ya se lo dejamos para galácticos,Oiarzabal,Iñurrateguis y cia,..jaja).



Sergio (arriba) y yo (abajo) destrepando por el canchal del Mulhacén II

Iniciamos el descenso hacia el Mulhacén II donde nos quitaríamos los crampones para destrepar por un enorme canchal en el que nos metió Ricardo de lleno,….bajamos lentamente con mucho cuidado agarrándonos con los 4 patas a los bloques de rocas.






Sobre las 16 horas ya estábamos de vuelta en el refugio y repitiendo el ritual del día anterior :charlando con algún que otro montañero que vimos en la cima, viendo la espléndida puesta de sol, jugando a las cartas,…comiendo palomitas,..como no?



Y a descansar para bajar al día siguiente por el barranco Poqueira y vuelta a Madrid donde nos esperaba una duchita calentita y una hermosa camita a la cual dimos una gran paliza para reposar el cansancio que duraría unos días.


Al día siguiente (7 de diciembre) emprendemos el descenso desde el refugio





Y hasta aquí puedo contar de la aventura de estos 5 locos e intrépidos montañeros., espero que hayáis disfrutado leyendo nuestras vivencias y sirva para que se anime la gente a ir a la montaña.


Agradecer a los que nos dieron ánimos y enhorabuena a Fran,Sergio,Ricaro y Joaquín!!


Hasta el próximo tresmil!!!


AUPA MONTAÑEROS !!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO COMO DICES QUE ME ENROLLO COMO UNA PERSIANA PUES ALLA VOY, ME HA ENCANTADO EL VIDIO, AUNQUE LA MUSICA HABIA TRAMOS QUE MAS PARECIA UNA PELICULA DE TERROR, QUE MIEDO, Y LAS FOTOS, Y LUEGO LA NARRACION QUE TE VOY A CONTAR, QUE SE NOTA QUE TE FASCINA, PORQUE HACES QUE ME EMOCIONE Y SE ME PONGAN LOS PELOS DE PUNTA, VEO QUE LO PASESTEIS DE MIEDO, EN FIN QUE AHORA A ORGANIZAR OTRA, PARA QUE LO VUELVAS A NARRAR EN EL BLOG. TE QUIERO. BESITOS. TU TIA (LA LOCA DE LOS PEINES)

Unknown dijo...

Este hace tiempo que lo vi, pero esta genial, y la musica del video una pasada.