"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

sábado, 6 de marzo de 2010

¡¡ Edurne Pasabán se lanza a por los 14 !!!


Ver > http://www.edurnepasaban.com/

Tras el invierno por fin empieza la actividad montañera en el Himalaya. Empieza la temporada de ascensiones de primavera en las cumbres de la gran cordillera.

Esta primavera de 2010 se presenta más expectante que nunca para los aficionados al alpinismo extremo y se debe gracias a que los mejores de nuestros alpinistas tiene retos ambiciosos y alguno que otro puede pasar a la historia, como es el caso de Edurne Pasabán que comento a continuación. Igualmente otras expediciones como la conjunta de Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Xavi Arias que también saldrán hacia el Annapurna el dia 24 y Carlos Soria al Manslu en unos días, ultiman sus preparativos de expedición. Que el espiritu de Iñaki Ochoa de Olza os acompañe a todos en el Annapurna, donde descansa para siempre.


Video de presentación del Reto "14x8000 de Edurne" con imagenes de su expedición al Manaslu :




Como sabemos Edurne tiene entre ceja y ceja terminar los 14 ochomiles y ser la primera mujer en conseguirlo. Para ello le faltan dos :Shisha Pangma y Annapurna. Nuestra mejor alpinista se ha marcado el objetivo de intentar hacer las 2 cumbres antes de mayo ante la amenaza de que la coreana Oh Eun Sun, a la cual sólo le queda el Annapurna, terminase los 14 antes. Realmente se ha convertido en una competición sana pero que ha sido alimentada por los medios de comunicación .Todos los montañeros sabemos que es un grave error el competir en montaña y Edurne lo sabe.Precisamente es lo que caracteriza a este deporte y a esta forma de vida que es la montaña : la no competición, sólo compites tú con la montaña y la naturaleza, que ya de por sí es durísimo.Pero debido a que se ha mediatizado tanto esto de ser la primera en hacer los 14,..pues tristemente sabemos que si es así pues Edurne pasará a la historia, aunque para el mundo alpinístico Edurne ya es una leyenda viva del alpinismo.Me dejo de explicaciones porque esto ya lo he comentado varias veces en este blog (os remito al articulo de presentación del mismo)

Pues bien, La intención de Edurne era hacer primero el Shisha y después el Annapurna aprovechando la aclimatación adquirida en el Shisha, pues el Annapurna es el ochomil más peligroso de todos : es una montaña “rota”, es decir,los peligros potenciales son evidentes como el hecho de que está rodeado de glaciares inestables (muchas grietas) y es la montaña reina en avalanchas e inestabilidad en cuanto a la nieve acumulada. El Annapurna es el ochomil “asesino” y por eso querían hacerlo más adelante cuando hubiese menos nieve.



Edurne, Asier,Ferrán y Álex

La expedición de Al Filo de lo Imposible (dirigido por Carmen Portilla) partía este jueves pasado, 4 de marzo hacia el Shisha con los alpinitas Edurne Pasabán (12 ochomiles), Álex Txicón (6 ochomiles), Ferrán Latorre(5 ochomiles),Asier Izaguirre (primo de Edurne, con 4 ochomiles) y Nacho Orviz (desconozco su currículum) a la cabeza y con Toñín Perezgrueso comosubdirector y encargado de la logística.Pablo Díaz-Munío (doctor),Nacho Delgado,Sergio Casas y Fernando Martín , de fotografia y televisión componen la expedición.



De izq a dcha : Álex,Edurne,Asier,Ferrán y el doctor

Antes de partir , así lo explicaban Edurne y Ferrán (éste último sobre la polémica existente en torno a la coreana)



Antes de salir llegaba una mala noticia : el gobierno chino no permitía a la expedición entrar en tierras chinas hasta el mes de Abril (Se especula que puede ser debido a que China está facilitando las cosas Oh Eun Sun y atrasando así los planes de Edurne). Esto ha supuesto un pequeño varapalo para la expedición de Al Filo que ha tenido que cambiar de planes y optar por intentar hacer primero el Annapurna, situado en Nepal , en donde no tienen problemas con los permisos. Ayer viajaban y allí están ya a día de hoy, en Katmandú, dispuestos atacar el Annapurna los próximos días conscientes de la peligrosidad que supone hacerlo tan pronto.


Nos seguirá contando Edurne cada día lo que está aconteciendo y como marcha la aventura, la cual se puede seguir a diario en su nueva web recién estrenada para la ocasión :

http://www.edurnepasaban.com/

Y además e pueden dejar mensajes de apoyo en el apartado dedicado a ello pinchando en “Mensajes para Edurne”.

También se puede dejar en facebook cualquier mensaje pinchando en la sección “Hazte fan” justo debajo del anterior

De momento es lo que puedo comentar y espero que haya buenas noticias en unas semanas


¡¡ MUCHO CUIDADO Y SUERTE AL EQUIPO DE AL FILO !!

¡¡ AUPA EDURNE Y A POR LOS 14 !!


Ver más información sobre la noticia en : http://news.google.es/news/story?q=edurne+pasaban&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&ncl=dz03D_5__VmfFKMeG_ryWhX044ofM&hl=es&ei=y2OSS_E5yqH-Bu3ovIEN&sa=X&oi=news_result&ct=more-results&resnum=1&ved=0CAcQqgIwAA

No hay comentarios: