"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 12 de enero de 2010

Fráses célebres del alpinismo (I)

Hago un inciso ( o un paréntesis ) antes de seguir con la crónica de la ascensión al Mulhacén y aprovecho para abrir una sección nueva, que he creido que puede ser muy interesante para reflexionar sobre lo que es la montaña y para los que siguen viéndola como un simple deporte para que vayan más allá , pues no es sólo eso, la montaña para el alpinista es una forma de vida como decimos y también una manera de pensar e incluso se suele decir que los montañeros somos unos "filósofos anárquicos" .
Pues bien, en esta sección pondré las frases o expresiones más célebres de la historia del alpinismo, aquellas que fueron pronunciadas por grandes alpinistas mientras escalaban y quedaron para la posterioridad por muchas razones (definen el valor y el significado de la montaña,el porque escalar, el porque sufrir ahí arriba,...el porque de este deporte..etc)
------------------------------------------------------------

" ¿Por qué subir montañas? ¡ porque están ahí !"


Irvine y Mallory

Está es quizá la frase más escuchada en el mundo de la montaña y la que seguro que muchos conocéis y habéis oido . Es así, porque su "autor" (por decirlo así, ya que tambíen se le otorga el reconocimiento de la frase a Lionel Terray) fue el gran George Mallory (del que hablaré en una sección ques estrenaré de biografías de grandes alpinistas) al ser preguntado insistentemente porque quería subir el Everest y convertirse en el primero en escalarlo en 1924 (lo intentó durante 2 años sin conseguirlo ), del cual nunca volvió y no se sabe si llegó a la cumbre pues sus restos mortales permanecen intactos a 8300 mts de altitud de la montaña



Irvine y Mallory en el CB del Everest en 1924


Dejo a continuación un articulo que he encontrado y que comenta el significado de esta frase tan célebre que parece tan "sin sentido" y una tontería la respuesta, pero no es así:

" ¿Por qué escalar montañas? La respuesta más sencilla y quizás la más acertada a esta pregunta se le ocurrió a George Mallory, uno de los más grandes escaladores de principios del siglo pasado: "Porque están ahí". Ante tamaña belleza natural, salvaje y primigenia, surge el inevitable deseo de escalarlas del ser humano, esa curiosidad insaciable que caracteriza a la raza humana y que ha impulsado al hombre a surcar mares, perderse en selvas y llanuras, y como no, escalar montañas.


Cara N del Everest

Como el gran Lionel Terray dijo una vez, la montaña quizá no sea más que un ingrato desierto de roca y hielo, sin otro valor que el que nosotros queramos otorgarle. Pero, sobre esta materia siempre virgen, por la fuerza creadora del espíritu cada uno puede a su gusto moldear la imagen del ideal que persigue.

Y así es, resulta ciertamente dificil explicar a escépticos y ajenos a este mundo qué se siente exactamente en lo profundo del alma, que te impulsa a pasar penurias, dificultades e incluso a arriesgar la vida de manera más o menos inconsciente.

En la alta montaña se puede admirar la belleza en estado puro y salvaje. Pero lo grande del alpinismo es que participas de ella, te zambulles en ella, y por un breve espacio de tiempo sientes sensaciones indescriptibles en su seno. En la alta montaña encontraremos además de la belleza, fraternidad, emociones sinceras, pureza y una paz sin igual. Aquel que sienta asi todo esto, puede decir entonces, como a mi me gusta hacer: "La Montaña es mi Reino"."


1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO SOBRINO, PUES NADA TAMBIEN ME GUSTA MUCHO ESTA SECCION, YA QUE YO DE FRASES Y ALPINISTAS ESTOY UN POCO PEZ. PERO AL LEER LA FRASE DE QUE SE SUBE A ELLAS PORQUE ESTAN AHI ME HE ACORDADO DE TU TIO FERNANDO, QUE SIEMPRE DICE QUE ESCALAR UNA MONTAÑA ES LA MAYOR GILIPOYEZ A NO SER QUE ARRIBA HAYA UN KIOSKO, CON CERVEZAS FRESQUITAS Y BOCADILLOS DE JAMON IBERICO, ES DE LA UNICA FORMA QUE TU TIO LE ENCUENTRA SENTIDO A ESCALAR UNA MONTAÑA, EN FIN QUE TE VOY A CONTAR YO A TI QUE NO SEPAS YA DE LAS BURRADAS QUE DICE, PERO LO DEJO COMO ANECDOTA, PARA DARLE UNA NOTA DE HUMOR. BESITOS. ESTHER