"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 19 de enero de 2010

Crónica Ascensión al Mulhacén (3483 mts) (III)




CAPILEIRA - REF.POQUEIRA (5 de diciembre de 2009)

Ascensión al refugio Poqueira (2500 mts) desde la central situada en Capileira (1550 mts)


Desnivel a superar : 950 mts
Tiempo : 4 horas


(Articulo con fotos :pinchar para verlas en tamaño original)

¡¡ Señores y señoras!! Aquí comienza verdaderamente la aventura, estamos a unos 1550 mts de altitud en el corazón de Sierra Nevada y son las 12 a.m.. Preparamos las mochilas,hacemos las últimas llamadas a nuestros seres (queridos y menos queridos jeje..pues ya no habrá cobertura fácilmente durante estos días que estemos ahí arriba) nos equipamos, atamos los piolets y crampones por fuera de la mochila para que no se raje nada con sus cortantes puntas , echamos un vistazo al mapa y tiramos para arriba!!!!



Por fin comenzamos a andar (como anécdota o curiosidad Fran nada más ponerse la mochila y dar 3 pasos nos dio el susto diciendo “ Tio, ..esto no!” haciendo referencia al peso de la misma y a lo que se nos venía encima jaja) ,



Hacia el Poqueira por el barranco del mismo nombre


cruzamos el río y subimos en zig-zag por el lado izquierdo del barranco para superar un fuerte desnivel en pocos metros que más adelante el “hombre del mazo” golpearía un poco a Sergio, el cual dice no ir bien ,pero es un gran sufridor y ya lo demostró en el Perdido,así que sabíamos que no habría mayores problemas con nadie. De todos modos ante esta situación decidimos parar, pues a cualquiera nos puede pasar y necesitar ayuda si se presenta este personaje que digo ( el “hombre del mazo” como se suele llamar a la pájara en el deporte), y esto es alta montaña ya y merece un respeto. Como decía, paramos a unos 1700 mts para recuperarnos y “vigilar” las fuerzas del grupo y de Sergio,al que le ofrezco una pastilla de dextrosa ( esto hace aumentar la glucosa en sangre y que el músculo se reactive en media hora, ..aunque para nada es milagroso y no hay que fiarse) y yo me tomo otra aunque creo ir más o menos bien (ojo con estas cosas, que no dejan de ser un tipo de medicamento,..sólo se deben tomar una vez que llevas tiempo haciendo ejercicio físico y durante éste).



El "Hombre del mazo" adquiere protagonismo

Aminoramos la marcha para que esta pájara que tenía Sergio se vaya y para que no nos toqué a ninguno ,y poco a poco cada uno encuentre su ritmo (es preferible una vez que encuentres tu rimo, sea mayor o menor, le dés continuidad ,..aunque te distancie un poco de tus compañeros…con esto quiero decir que la montaña NO ES COMPETICIÓN!! Al contrario, uno de los principios básicos de todo gran montañero es el COMPAÑERISMO y la solidaridad,…quien compite en este deporte se equivoca y lo puede pagar muy muy caro tarde o temprano .., también quería hacer referencia con esto a lo que vimos , los que lo seguiís, con el “Desafio en Himalaya” con Jesús Calleja y algunos participantes)



Ricardo, Sergio,Fran y Joaquín haciendo camino


Yo en el valle del Poqueira

Bueno me dejo de rollos varios . Como decía bordeamos el río Poqueira por el lado izquierdo del barranco del mismo nombre , que por cierto hay una caidita maja al río como hagas el tonto, y ahora el camino parece llanear para ponernos según andamos a la misma altura que el fondo del valle el cual va ganando altura.



Ejemplares de machos cabríos :Ricardo y Joaquín


y Yo haciendo....mmm..el payaso "pa" variar

Llegados a un cortijo (uno de tantos de los que hay de los lugareños por este valle totalmente solitario pero a la vez algo mágico, parece que nos encontramos sólos en un valle tibetano si “tiramos “ de imaginación) el camino presenta una bifurcación que nos llega a confundir de tal manera que cogemos el ramal equivocado de la derecha que sube ,hasta que nos damos cuenta después de andar unos metros que lleva a otro cortijo…., después de mirar el mapa vemos que el camino correcto desciende hasta el río para cruzarlo…en fin, como véis y haciendo honor al título del blog ,somos masoquistas (después de llevar tiempo subiendo ya por inercia subes aunque tengas que bajar, es así y no me preguntéis por qué) y nos gusta subir como cabras (o cabrones si nos atenemos a nuestra condiciones de machos cabríos). Descendemos (ya hacia tiempo que quería escribir este verbo), sí, por fin descendemos unos metros para cruzar el río por unas losas de piedra algo inestables y paramos para quitarnos ropa, pues la temperatura va subiendo y sudamos como pollos , “chupamos” un poco del Isostar y otra vez para arriba hacia el final del valle (o principio según nos orientemos) y metiéndonos inevitablemente por un barrizal que nos cubre hasta los tobillos (premio para Joaquín que llevaba sus guetres por casualidad y no se moja los bajos, ..los bajos de los pantalones me refiero) debido a que el camino está anegado por una subida de nivel del arroyo del Poqueíra ( ya no podemos hablar de río, porque estamos en su curso alto)..parecemos unos astronautas andando y hundiéndonos en el barro y sorteando y apartando las ramas para poder pasar ,….pero muy divertido atravesar esta improvisada jungla durante unos minutos.



Ricardo y yo entrando en la "jungla" embarrada

Posteriormente la subida se endurece y gana en inclinación para subir lo queda hasta el refugio por fuerte pendiente y salvar los 700 mts de desnivel que nos quedan. Abandonamos la “jungla” como digo y el valle ya se abre más y ganamos altura rápidamente, lo que nos hace exprimir las fuerzas de casi todos los que subimos (delante nuestra veíamos 5 o 6 montañeros que subían por otra ruta y detrás otros tantos que habían aparecido misteriosamente de la nada, porque desde el principio íbamos sólos) …para poco después tomar un respiro en el Cortijo de Las Tomas (sin “a”) a 2100 mts de altitud (uno de los cortijos más conocidos del Poqueira) . En este punto, que es la zona más alta del valle, miramos hacia atrás y vemos todo el barranco por que hemos ascendido y un poco más al fondo aparece en el horizonte.. el mar y la costa…¡¡que vistas!!! También podíamos ver algunos barcos en miniatura a lo lejos.


Magnificas vistas con el Mediterráneo al fondo


Pues lo dicho, un trago y “parriba!”…y como ya no hay pérdida hasta el refugio cada uno decide llevar su ritmo y nos separamos . Joaquín,Ricardo y yo nos adelantamos para llegar cuanto antes al refugio y poder pillar las mejores “camas” posibles ..pues no sabíamos si habría problemas con la reserva que hicimos (debido a que estuvimos hasta el último momento para confirmarlo ante la situación meteorológica que se presentaba días antes) y si había alguna sorpresa por la cual teníamos que volvernos para abajo …(menos mal que no fue así, porque pegarte una paliza de 1000 mts de desnivel cargados así y volverte …sería para suicidarse!!). Fran y Sergio vendrían más atrás entre más montañeros que se iban juntando.





Llegando al refugio Poqueira


Finalmente nosotros 3 llegamos al refugio, el cual no se vé hasta que no estás a 300 mts de distancia,.y vamos como locos hacia la guarda que había en ese momento (Charo creo recordar que se llamaba,..que como curiosidad decir que llamaba la atención a los presentes porque era una “tia 4x4”,más bien porque impresiona ver una chica así jaja …se le veía que era una montañera bastante fuerte e hicimos algunas gracias al respecto)..que nos tranquiliza al decir que la reserva estaba hecha y no había problemas.



Ya vemos el refugio Poqueira ,rodeado de neveros


Fran en los últimos metros hacia nuestra casa en las alturas

Algo más tarde llegaban Fran y Sergio y nos disponemos a subir a las habitaciones en la segunda planta y acomodarnos.


Sergio al fondo, Ricardo y yo con las típicas cervezitas para celebrar la llegada al refugio



De izq a dcha: Sergio, Ricardo, Fran, yo (carlos) y Joaquín en el refugio Poqueira


2 comentarios:

Unknown dijo...

Jooooo, que bonito!!!. Me he emocionado leyéndolo. Me ha recordado a pelis como "Máximo Riesgo" o "Limite Vertical". Seguir así, haréis historia.

Anónimo dijo...

BUENO BUENO QUE INTERESANTE, Y EMOCIONANTE, Y NO SABIA YO QUE ESTABAS TAN PUESTO INCLUSO EN PASTILLAS DE GLUCOSA(ME IMAGINO QUE DE OTRAS PASTILLAS NO ENTENDERAS MAS QUE NADA PARA PREGUNTARTE, ME REFIERO A PASTILLAS DE LA MENOPAUSIA, DEPRESION, CABEZA, ETC) BUENO BROMAS FUERA, ME ENCANTA EL RELATO, Y ME DA ENVIDIA PORQUE ME GUSTARIA HABER ESTADO AHI, YA SABES QUE ME GUSTA MUCHO LA AVENTURA, PERO CREO QUE NO ESTOY EN CONDICIONES PARA ESA CLASE DE AVENTURAS ¿VERDAD SOBRINO?, VAMOS QUE INDIANA JONES A VUESTRO LADO, PECATA MINUTA, Y LUEGO LO DE LA GUARDA QUE ERA UNA 4 x 4, COMO ERES SOBRINO, AUNQUE DESPUES DE TODA ESA AVENTURA UNA TOP MODEL OS HUBIESE ALEGRADO MAS LA VISTA, SOBRE TODO A TU PADRE Y A RICARDO QUE AL SER LO MAS VIEJECITOS ESTAN UN POCO MAS SALIDOS. NADA QUE A ESPERAR EL PROXIMO CAPITULO PORQUE NOS TIENES INTRIGADOS. ANIMO. BESITOS. ESTHER