"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

lunes, 4 de enero de 2010

Crónica Ascensión al Mulhacén (3483 mts) (II)

Hola de nuevo montañeros . Antes de nada desearos feliz año a todos los que siguen este blog y próspero 2010 en las montañas. Pido disculpas por el parón ya que debido a las fiestas navideñas no he podido escribir nada pero ya retomo la actividad blogera siguiendo el relato de la ascensión al Mulhacén



Cara Norte y arista Oeste del Mulhacén

TORREPEROGIL-CAPILEIRA (5 de diciembre 2009)


Continuación del viaje a Capileira


Son las 5:30 a.m. del sábado 5 de diciembre , no he dormido prácticamente nada en toda la noche (creo que me quedé dormido sobre las 4 a.m. o una cosa así) cuando oigo en la habitación de al lado el despertador de Ricardo que ya estaba tocando diana y poniendo sus cosas en orden empezando por algo que requiere un grandísimo esfuerzo físico para esas horas : pelearte con el dichoso saco para meterlo en su fundita enana (o eso es lo que parece siempre) y ordenar el mochilón. Comida, guantes, ropa y más ropa tiradas por la habitación…parecía que se avecinaba algo importante..¡¡que estrés!!!.

Joaquín y yo, mientras, nos hacemos los remolones y empezamos a hacer la mochila 20 minutos más tarde al igual que Fran.

Poco después dejamos todo el armamento en el salón y esperamos a Sergio, que baja más tarde de la buhardilla donde ha dormido, para ir a por el pan que necesitaremos para este día y desayunar en algún bar que estuviese abierto a esas horas, pues era prácticamente de noche todavía y hacía un frío que pelaba. Vaya pueblecito el de Fran!! , frío donde los haya (hablo por aquel día evidentemente...además esa mañana despertamos con una niebla bastante densa). Desayunamos tostas con tomate y aceite y un café (rico y con fundamento, sí,.. otra cosa es que nos pasase factura más tarde en las primeras rampas,…aún así y siendo conscientes no resistimos la tentación y nos lo zampamos…Carpe Diem no?, hay que disfrutar el momento!!)


El "comando" en Torreperogil


Emprendemos el viaje hacia el sur de Granada, con destino a la zona habitada más alta de España : Las Alpujarras, y en concreto a Capileira, uno de los pueblos más altos de nuestra geografía pues está a nada menos que 1430 mts de altitud en la zona más salvaje de la Alpujarra granadina, cuya economía se basa todavía en el sector primario y depende esencialmente y cada vez más del turismo rural y de montaña que vive durante los últimos año esta comarca, que es uno de los lugares preferidos para los hippies y británicos desde la década de los 70. Sin duda, merece la pena perderse por estos pueblos (pero perderse literalmente) porque esto sí es lo que llamamos la España “profunda”


Pues bien, salimos de Torreperogil con una niebla muy densa , aunque no fue el único obstáculo vial que nos encontramos durante el viaje a Capileira,…pues nada más salir tuvimos que adelantar unos cuantos tractores llenos de aceitunas que nos retrasó un poco y provocó alguna que otra caravana de coches . Más tarde hacemos una parada técnica,tomamos un café para entrar en calor, y ya cerca de Granada capital ,donde la niebla persistía, en un claro desde la autovía vemos la impresionante mole de Sierra Nevada con el Veleta nevado a la izquierda….vistas espectaculares de la Sierra!!! Con un mar de nubes en su cara norte …, la primera impresión al verlo es que nos parecen montañas muy muy altas ( quizás la gran prominencia hizo su efecto en nuestras retinas, pues la llanura granadina está a unos 600 mts y esas montañas pasan a más de 3000 mts en sólo unas decenas de kms, siendo así el Mulhacén la tercera montaña más prominente de Europa después del Mont Blanc y Monte Etna, y la 64ª del Mundo…un gran dato!! ).


El Veleta al fondo visto desde la autovia


Dejamos Granada a la izquierda y continuamos hacia el sur, hacia la costa bordeando la ladera izquierda de Sierra Nevada para desviarnos a Lanjarón donde vemos todos los trailers y almacenes que transportan el agua que todos conocemos, al igual que su famoso balneario situado en el centro del pueblo. Continuamos por la carretera , ya tipica de montaña y con bastantes curvas hacia Órgiva, pueblo de entrada a las Alpujarras y el más bajo de la zona , a tan sólo 430 mts de altitud. Imaginaros el desnivel que hay en esta zona, pues en unos 15 kms nos situamos a más de ¡¡1400 mts !!




Seguimos serpeanteando carretera arriba y disfrutando de unas vistas estupendas en las que ya vemos la costa y el mar Mediterráneo y poco después “aterrizamos” en Capileira, desbordado de turistas como siempre.


Sergio, yo , Fran y Joaquín en Capileira


Cargamos las pilas por última vez antes de iniciar la ascensión tomándonos unos bocadillos de lomo con queso . subimos con el coche por la pista forestal que conduce a la Central eléctrica del rio Poqueira . inicio del barranco del Poqueira, donde dejan los coches todos los valientes montañeros (por no decir sufridores) que quieren intentar alguna cumbre de la zona siendo el Mulhacén la estrella.


En la Central del Poqueira a punto de iniciar la ascensión:










CONTINUARÁ......................



6 comentarios:

Anónimo dijo...

YA ERA HORA SOBRINO, AUNQUE ME HA SABIDO A POCO, LA VERDAD ES QUE ESTA BASTANTE INTERESANTE, PERO VEO QUE DE COMER NO OS FALTABA, TOMAIS CAFE CON TOSTAS, LUEGO OTRO CAFE, LUEGO BOCADILLO DE LOMO CON QUESO, EN FIN QUE FUERZA LO QUE SE DICE FUERZA COGISTEIS UN RATO, ME RECUERDA AL VIAJE QUE HICIMOS TU TIO Y YO EN NUESTRO ANIVERSARIO EL AÑO PASADO, PUES EN LA FOTO DONDE PONE PAMPANEIRA, TAMBIEN TENEMOS FOTOS LOS DOS,Y TAMBIEN ME HE DADO CUENTA DE QUE LOS ULTIMOS EN LEVANTAROS ERAIS TU PADRE Y TU, PERO BUENO SI YO TE TENGO POR UN SUPERMADRUGADOR, SOBRE TODO SI ES PARA SUBIR A LAS MONTAÑANAS, COMO LAS CABRITAS DE HEIDI Y PEDRO. BUENO ESPERO QUE NO TARDES MUCHO EN ESCRIBIR OTRO CAPITULO, PORQUE ESO DE QUE POR LAS NAVIDADES NO HAS PODIDO ESCRIBIR, ME SUENA UN POCO A ESCUSA. BESITOS. ESTHER

Charlie dijo...

Ten en cuenta que sólo dormimos (al menos yo) un par de horas jaja....los nervios son los nervios.....y aún así levantarse a las 5:30 no te parece madrugar???jodeee....
Bueno algo de escusa puede ser, pero no e tenido muchos días conexión también....
A partir de ahora empiezo a relatar la ascensión en sí, lo más interesante,...pero estoy a la espera de que mis compañeros me manden su punto de vista sobre ello y así contarlo más objetivamente...La próxima semana cuelgo el siguiente ok?
chaoo

Charlie dijo...

perdón por la falta, ...en el segundo párrafo es " he tenido" con h jajajaja

Anónimo dijo...

JA,JA,JA..........., NO SI LEVANTARSE A LAS 5.30 DE LA MAÑANA CLARO QUE ES MADRUGAR PERO DE CINCO SER DE LOS ULTIMOS, ES HACERSE EL REMOLON, Y YO LO DECIA PORQUE COMO TE CONOZCO ME EXTRAÑABA QUE FUERAS DE LOS ULTIMOS, YA QUE SIENDO PARA SUBIR A LA MONTAÑA ME IMAGINABA QUE SERIAS EL PRIMERO, EN CUANTO A LA FALTA DE ORTOGRAFIA, NO LO HABIA TENIDO EN CUENTA PORQUE COMO ESTOY ACOSTUNMBRADA A QUE TU PRIMO EN LOS SMS, TODAS LAS PALABRAS SEAN UNA FALTA DE ORTOGRAFIA PUES HE PENSADO QUE TÚ LO HABIAS HECHO IGUAL, POR AHORRARTE PALABRITAS, PERO BUENO ESO SIGNIFICA QUE EN LENGUA TIENES COMO POCO NOTABLE O SOBRESALIENTE, JA, JA ,JA, JA...... PUES NADA A ESPERAR EL SIGUIENTE, BESITOS FUERTES Y SIGUE TAN TABARRA, MUA MUA MUA MUA.........

Charlie dijo...

Tabarra??? jode te tendré que contestar no?? si no contesto te enfadas y si contesto me llamas tabarra...hay que joderse jajaja

Anónimo dijo...

NO SI LO DE TABARRA NO ES PORQUE CONTESTES, ES PORQUE ME HACE GRACIA LA FORMA EN QUE ALGUNAS VECES CONTESTAS, LO DE LA FALTA DE ORTOGRAFIA ME HA HECHO MUCHA GRACIA, PERO VAMOS QUE LO DE TABARRA LO TRAES CON LA GENETICA O LA HERENCIA, NO LO SE MUY BIEN, ACLARAMELO. PERO CLARO QUE QUIERO QUE ME CONTESTES PORQUE SINO ME CREO QUE HABLO SOLA COMO LOS TONTOS, Y ULTIMAMENTE TENGO MUCHO COMPLEJO DE GILI......., BUENO BESITOS. ESTHER