"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

lunes, 26 de abril de 2010

Hipocresía, envidia y demagogia en torno a Edurne

(ver reflexiónn de Edurne en su web) (ya nodisponible debido a la aculización de la web)

(ver eflexión de Edurne en facebook)





Bueno , durante estos días he ido siguiendo las evoluciones de Edurne, Asier, Álex y Nacho y otras expediciones que se están llevando a cabo en el Annapurna a través de internet, prensa y radio .La verdad lo que me motiva a escribir lo siguiente es lo escuchado y comentado en foros y redes sociales que nada tienen que ver con la montaña y que cada uno opina creyéndose poseedor de la verdad sobre el alpinismo y la montaña como si estuviese en un plató de un programa del corazón o incluso peor . Pero lo que más sorprende son los que , sin tener ningún conocimiento de montaña , se atreven a criticar a unos u a otros alpinistas . Realmente me refiero a esta gente en concreto. Bueno quizá la palabra no sea “sorprende” ya que vivimos en una sociedad en la que el deporte nacional por excelencia es criticar , sacar partido y machacar (por no decir otra palabra) al otro…pero ese es otro tema. Por eso , a este gente que critica sin saber, le diría que la montaña no es un deporte en el que uno sube a base de músculo y que se prepara en un día. Detrás de un alpinista hay una preparación no sólo física (para nosotros los montañeros, la montaña no es deporte, es religión como diría Anatoli Bukreev) sino el trabajo de muchos años progresando en montaña, adquiriendo un aprendizaje y unos conocimientos (leyendo libros, asistiendo a conferencias) aprendiendo de otros montañeros mejores que nosotros,…), y siendo consciente de que debe ser así para fijar metas cada vez más altas. Alguno dice que si la montaña fuese una carrera universitaria , al menos sería una respetable diplomatura. Ahí queda y pasó a comentar lo que ha originado esto.

Todo esto viene a cuento de la “que se ha armado” con la supuesta carrera de Edurne Pasabán y la coreana Oh Eun-Sun (ó Miss Oh como la llaman) por ser la primera mujer en conseguir los 14 ochomiles. Pues bien , esta carrera al principio ni existía o si existiese era totalmente anecdótica en la que ambas llevaban una rivalidad sana, pues todos los montañeros sabemos que en la montaña la única competición que hay es el ser humano contra el medio físico y es por lo que se caracteriza este no tan bien llamado “deporte” y mejor llamado “forma de vida” (esto lo he repetido hasta la saciedad en este blog). Esta carrera ha sido más mediática que otra cosa , en la que incluso ni Oh ni Edurne son las culpables sino que más bien han sido arrastradas por los medios de comunicación, reporteros televisivos,….que sí son los verdaderos culpables de hacer del alpinismo un circo. El problema viene cuando alguna de ellas entra en el papel y en el juego mediático para aprovecharse no se sabe muy bien de qué. Si eres inteligente y sobretodo un verdadero alpinista impondrás tu reto personal al periodístico aunque tengas que dar alguna justificación ante la cámara el por qué no quieres entrar en ese juego.

Estos días se critica ( y alguno le falta el respeto) a Edurne Pasabán por ser apoyada por hacer lo que le gusta, que es la montaña. Es decir, se le critica por mediatizar( no ella ,sino lo que parecen vender) todo este rollo que ha venido ahora con el Annapurna , por ser apoyada por diferentes patrocinadores e incluso por usar sherpas. Es algo que no me explico …algo sorprendente lo que estoy leyendo en foros de montaña e incluso en blogs personales de algún alpinista famoso . Y esta gente sorprende porque realmente sí entiende lo que es la montaña y a la cual me referiré en las siguientes líneas (a las que critican sin conocimiento de causa como he dicho…pues es más o menos normal….algún día si les interesa la montaña de verdad ya aprenderán).

Sinceramente no entiendo la indignación plasmada en los foros !!.


Que os pasa ahora con Edurne???

Si esto no es nada nuevo. Simplemente los medios han conseguido lo que querían : que se hable de esa polémica para poder vender.

No es nada nuevo, digo, porque esto ha existido siempre,y por poner un ejemplo desde los años 50 con Herman Buhl y Benoit Chamoux años más tarde . Quien era mejor? uno que sentía la montaña como Maurice Herzog o un “recordman” como Benoit que subía en 20 horas al K2 superligero? Si nos ponemos a criticar esta tontería , es criticable hasta el mismísimo Messner que escalaba en estilo alpino sí, pero que detrás había un tal Walter Bonatti que era la elegancia personificada escalando en estilo puro occidental (como decía Herman Buhl) y con retos incluso algo más difíciles que Messner.


Hermann Buhl, el pionero del "estilo alpino"


En cuanto a la competición también ha existido siempre en montaña. Pero competición no cómo la entienden los medios sino como “rivalidad sana” ( quizá sea la palabra adecuada, ya que “competición” en montaña se denomina la que tu llevas acabo contra la naturaleza, la pared de roca y nieve,..) y esa es la que levaban Oh yEdurne asta que se han metido periodistas y reporteros de por medio. Sí, esa rivalidad ha existido siempre. Nadie recuerda el “pique sano” entre Messner y Jerzy Kukuczka por ser el primero en terminar los 14 ochomiles ?

La “competición” es algo innato al ser humano e irremediable. Algo que por otro lado, hace que tengamos ambición por lo que hacemos y sin la cual muchas cosas no tendrían sentido. Este aspecto , por tanto, no es criticable.

También se ve con malos ojos el hecho de los patrocinadores, porque se dice que se les ayuda. Sí, claro que se les ayuda. Se les ayuda a la hora de facilitar el transportarse en el Himalaya (por bus y helicóptero) , de contactar con medios sanitarios en caso de emergencia, de facilitarle material…. (Lo digo también porque muchos otros piensan que 4 pegatinas en el traje de plumas “te hacen subir” la montaña más peligrosa,…lo que me produce cierta gracia) por supuesto que se les facilita. Y una vez más, no sólo a Edurne ,sino a todos los que han ido acabando los 14 ochomiles han contado con sponsors y patrocinadores para conseguir el reto “14x8000” (Juanito con Al Filo y sus patrocinadores, Carlos Soria con El Corte Inglés ,a Iñurrategui ,Zabalza y Vallejo, que precisamente escalan en estilo alpino, les patrocina Naturgas,..etc etc etc) pero os habéis parado a pensar como se consigue que te patrocinen? Que te faciliten hacer lo que más te gusta en la vida? Y a quien no le gustaría que sus sueños se hiciesen realidad?.. todo esto de los patrocinadores se ha conseguido porque son merecedores de ello. Porque a nadie le regalan nada en este vida. O es que les patrocinan por su “cara bonita”? digo yo que patrocinarán a aquél o aquella que dé garantías de que es un gran alpinista, o no?. Detrás de esto hay muchos años de trabajo, esfuerzo y pasión por la montaña (incluso Edurne padeció una depresión hace poco durante 2 años ya que no encontraba explicación a lo que hacía. Pero vio que hacía lo que le gustaba) . Antes de ser conocidos los Juanitos, las Edurnes,los “Iñurras”, los Callejas…(gracias a la mediatización) , desde pequeños ya amaban la montaña y soñaban con ello ( todos empezaron a escalar con 8 ó 9 años, y ya con 15 hacían cosas interesantes en Alpes y Andes). Ha sido una larga carrera que ahora está teniendo su recompensa teniendo a alguien que les apoya en lo que hacen. Donde estaban entonces los que critican y en concreto lo hacen con Edurne justo ahora? Donde estaban cuando Juanito o Edurne (por poner 2 ejemplos) escalaban ochomiles sin patrocinadores? ..hasta que éstos vieron que ambos no se acercaban a los 14 pasaban olímpicamente de ellos (como suele pasar con este “deporte”, que no tiene ayudas como otros, …la mayoría). Así que por tanto tampoco me parece criticable este aspecto (siempre ha sido así). Aunque ojo!! Tampoco a mí me gusta que el alpinismo se esté convirtiendo en un circo y también soy un enamorado del “estilo alpino” pero es lo que ha tocado vivir (desde hace unas décadas ya). Y si así se valora lo que hacemos los apasionados de la montaña pues bienvenido sea aunque no sea lo “mejor del mundo”.Aunque no sea lo ideal, nos tendremos que conformar con ello.



Todo lo demás es una utopía, que huele a demagogia, muy típica en el país en el que vivimos, cuando lo que deberíamos hacer es apoyar a Edurne (nos guste o no su estilo de alpinismo, que es el que practican el resto de hecho) como hacen los coreanos con Oh. Que envidia que un país esté contigo. Eso en España sería de chiste a día de hoy. Lo que deberíamos hacer es movilizarnos para que Gerlinde, Oh, Nives Meroi y ella fuesen premiadas con el Principe de Asturias.


Y ahora criticamos a Edurne ...dejémonos de tonterías y de demagogia repito....Por supuesto que yo también entiendo el alpinismo como Herzog y Buhl o Bonatti y de hecho creo que Gerlinde es la que más mérito tiene....pero es sólo eso, hay DIFERENTES ESTILOS desde siempre :el alpinista contemplador (Herzog, Bonatti,Terray), el alpinista que escala en estilo alpino(Messner, Buhl,..), el alpinista guinnes (Juanito Oiarzabal, la propia Edurne, el mismo Messner,..),...etc etc pero a todos ellos se les debe respetar y no quitarle mérito en su consecución.



Walter Bonatti en el Grand Capuccin



Por eso creo que a Edurne y también a Oh se las debe respetar y mucho independientemente de si nos gusta su estilo o no . Esto , para entenderlo mejor, es cómo el fútbol. Quien es mejor o quien te gusta más? Maldini o Di Stefano? Casillas o Messi ?..verdad que no es comparable? No se puede comparar un defensa con un delantero aún siendo los mejores del mundo. O por ejemplo, para un equipo como el At. Cercedilla ( mi pueblo adoptivo) lo más grande es subir de categoría mientras que para el Barsa o el Madrid lo más grande es ganar la Champions. Pues aquí pasa lo mismo, cada uno lo practica a su modo , siendo conscientes de sus limitaciones pero siendo felices en la montaña


Creo que toda esta crítica también es alimentada por la envidia y la hipocresía (hablo ahora de los alpinistas que le critican los cuales no son “ayudados” ), pues ven que pueden vivir de lo que más le gusta que es la montaña y ellos de momento no. A esos también les admiro y mucho más que a Edurne por supuesto, pero que no critiquen a una compañera ,porque que pasaría si a esos mismos también les “ayudasen”? renunciarían a ello ? Seguramente no...

En fin que no me parece correcto estas críticas a pesar de que yo también entiendo este deporte (para mi religión) como, vuelvo a repetir, Herzog . Lo que practicamos ya está muy poco valorado en el mundo deportivo como para que nosotros vengamos ahora a tirar piedras sobre nuestro propio tejado.


Como conclusión a mi lo que me parece criticable es la mentira en el alpinismo (decir que has subido cuando no es verdad y ese tipo de cosas) y no el estilo.(Por ejemplo Calleja sabemos que no es un gran alpinista y que sube con oxigeno, pero él enseña el oxigeno a la cámara...y eso es lo que vale, la autenticidad del alpinista)

En fin,..no sé en que quedará todo esto pero creo que Edurne ha demostrado también como debe ser el alpinismo (independientemente si se hace en un estilo u otro) en todo , prestando sus cuerdas,…y no metiéndose en este juego vergonzoso creado por los medios … y la única vez que lo ha hecho ha sido para defenderse de unas acusaciones y tras ser perseguida por los reporteros coreanos en el CB….porque no ha dicho ni “mú “ en toda la expedición en el Annapurna.

Aún así creo que en lo único que se ha cometido un error (error de Ferrán Latorre)es en lo que dijo Juanito: no era el momento de aportar pruebas sobre la no posible cumbre de Oh en el Kangchen.Está en su derecho por supuesto, pero quizás debería haber esperado a volver del Shisha Pagma. Pero eso para mí es un error leve y humano el decirlo en el momento inadecuado, no el hecho en sí de decirlo.

Ahora Edurne tanto en su web como en facebook se muestra dolida por todo esto que, desde allí, ha leído en foros y demás y aclara todo con sinceridad, en la que nos cuenta que intentará el Shisha en “estilo alpino” esta semana.


(ver eflexión de Edurne en facebook)


AUPA EDURNE !



Todo el mundo tiene derecho a opinar y debe hacerlo. Pero no a juzgar sin tener conocimiento. Yo soy joven y tengo que aprender mucho de montaña aún , pero creo que de montaña no sólo se aprende entrenándose y subiendo al monte. También se aprende leyendo libros, leyendo literatura de montaña, conociendo a los grandes alpinistas, asistiendo a conferencias y conociéndoles en persona, aprendiendo de los más expertos…y eso personalmente lo llevo haciendo desde hace muchos años ..con 15 años ya asistía a conferencias y leía a Messner por ejemplo. Ya digo que me queda muchísimo por aprender (“sólo sé que no sé nada” como dijera aquel griego) pero creo tener la suficiente experiencia (algo al menos) para hablar y opinar de esto con total libertad. Por eso antes de opinar y no digamos ya juzgar, recomiendo esto que yo he hecho durante años y que debería hacer todo aquél al que le guste la montaña

Esta es mi humilde “opinión/información” tras ser contrastada a diario de todo lo acontecido por medio de las fuentes que he consultado (webs de las expediciones y personales)


Nada más, espero que mi reflexión haga pensar a alguien y que me perdone todo este “rollo” que he soltado pero que no he podido dejar pasar, porque la verdad es que me fastidia todo esto que se ha dicho esta semana


Ya sólo decir. : suerte a todos los que estáis en el Himalaya, esperamos noticias de cumbres conseguidas en pocas horas .


Mucho cuidado y suerte a todos !!



No hay comentarios: