"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

miércoles, 21 de abril de 2010

¡¡Edurne conquista el Annapurna !!


Annapurna desde el CB

Hola queridas cabras !!:

El equipo de Al Filo de lo Imposible con Edurne Pasabán, Asier Izaguirre (primo de Edurne ). Álex Txicón y Nacho Orviz junto con los sherpas Miingma, Pasang y Gempu se convirtieron el pasado sábado en los primeros en hollar la cima de la temible “montaña asesina”, como se la conoce al Annapurna en el mundo himalayístico, esta primavera de 2010, tan poblada como nunca este año con expediciones que cuentan con los mejores alpinistas.



El equipo de "Al Filo..." hacia el C2

Al mismo tiempo también hacía cumbre ese día con ellos el portugués Joao García que completaba sus 14 ochomiles, el primer portugués en conseguirlo. No así, el magnífico Ferrán Latorre que tuvo un pequeño accidente hace días bajando del C2 al C1 tras instalar los campamentos con sus compañeros




Todos ellos pisaban la cumbre del Annapurna sobre las 14:00h pasadas (hora local) el sábado tras un ataque exprés de tres días desde el Campo Base y sin oxigeno artificial (como viene siendo habitual en ellos). Algo realmente impresionante y de admirar también el trabajo realizado por el equipo de Al Filo (dónde quien decide en altura es Edurne lógicamente) que al ser la primera expedición en esta montaña ha tenido que abrir camino y fijar las primeras cuerdas equipando la vía de ascensión. En otras palabras y como decimos coloquialmente “se lo han currado” en una montaña que tirando de estadística es el más peligros de todos los ochomiles con unas cifras que asustan : sólo unas 160 personas lo han logrado y a cambio se ha cobrado más de 60 vidas, es decir un porcentaje altísimo de siniestralidad sobre el total de ascensiones que lo han intentado. Por algo la llaman “la montaña asesina” y que sólo es ascendida, casi por obligación, por los que están inmersos en la carrera de conseguir los 14, los cuáles suelen responder con un “no hay más remedio que subir para terminar los 14” y que se suele dejar para el último de los ochomiles.







La expedición se encuentra ahora mismo descansando ya en Katmandú y mañana pondrá rumbo al CB del Shisha Pangma, el último ochomil para Edurne donde parece (por lo que he leído y demás) tienen previsto , aprovechando la aclimatación ya adquirida, un ataque rápido a la cima para que Edurne sea la primera mujer en conseguir los 14 colosos


Cordada de "Al Filo.." bajo el imponente Annapurna


Asier Izaguirre, álex Txicón, Edurne Pasabán, Nacho Orviz y Ferrán Latorre


Seguiremos pendientes de la evolución de la expedición de Al Filo y de Edurne en su web ( http://www.edurnepasaban.net/) y facebook (en “DESAFIO 14X8000. –EDURNE PASABÁN”).

Nada más por hoy de la expedición de Al Filo. Sólo mencionar el bonito gesto que ha tenido Edurne en su web dedicándole la cumbre a su amigo el gran Iñaki (Iñaki Ocho de Olza fué uno de los mejores alpinistas de los últimos años fallecido en la misma montaña hace 2 años)

Desde este blog felicitar a todos ellos y ánimo y mucha suerte en el Shisha




¡¡ENHORABUENAAA CRAKS !!



Más expediciones en el Annapurna



-La expedición de la coreana Mis Oh Eun-Sun también en la lucha (más mediática que otra cosa) por ser la primera mujer en conseguir los 14 espera hacer cumbre en los próximos días fijando como fecha límite el 5 de mayo. Recordemos que el Annapurna es el último ochomil que le falta


-“¿y los nuestros? “

Las expediciones (juntas pero no revueltas) de Carlos Pauner y Javier Pérez, Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat, Martín Ramos y Jorge Egocheaga, y Xavi Arias y Lluís Ràfols afrontaron conjuntamente el tramo final de la aclimatación y se fueron todos juntos hacia el C3 (6500 mts de altitud) para pasar la noche el mismo día que Al Filo pisaba, más arriba, la cima del Annapurna. Pues bien , cuando se encontraban instalando el C3 , casi sucede una desgracia cuando de repente el ruido ensordecedor de un alud de bloques de hielo (“del tamaño de una lavadora” según contaba Xavi) se dirigía hacia ellos.

Afortunadamente sólo fue un gran susto, que esquivaron hábilmente y agachándose, que arrancó el gorro de Pauner , causó destrozos en las tiendas y en la que Xavi se llevó la peor parte al perder la tienda y presentar algunas magulladuras.



Javier Pérez, Carlos Pauner,Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat


Todos emprendieron el descenso al CB donde se recuperan del susto y reponen energías, pues la próxima ventana de buen tiempo ya será aprovechada para emprender el ataque a cumbre subiendo de campo a campo de altura


Expediciones en el Manaslu


-Por otra parte en el Manaslu (8163 mts) se encuentran Carlos Soria, Sito Carcavilla, Tente Lagunilla, Oskar Porras, Patxi Goñi y Óscar Cadiach esperan montar el Campo 2 a 6800 mts hoy yterminar la fase de aclimatación y aguardan una ventana de buen tiempo para atacar el que sería, no olvidemos el impresionante dato, el décimo ochomil de Carlos Soria y se colocaría a 4 de conseguir el reto de hacer las 14 cumbres más altas del planeta con 71 años.


De pie : Oskar Porras, Carlos Soria y Patxi Goñi. Agachados : Tente Lagunilla y Sito Carcabilla

(Oscar Cadiach se uniría en el CB)






-En la misma montaña se encontraba la alpinista asturiana Rosa Fernández hasta ayer, que comunicó que desistía en su intento debido a una hernia (se le reprodujo al tropezar en la ascensión al C1). Hacia el CB se dirigía Alfredo Fernández el lunes, otro alpinista asturiano, con la que acometería la escalada al Manaslu que ahora le acompañarán otros 2 miembros de la expedición, un neozelandés y un italiano.



Rosa Fernández

-Se sabe que la ovetense Eva Zarzuelo está desarrollando su actividad en un «ochomil», aunque no han trascendido más detalles debido a su proverbial discreción. Eva, afincada actualmente en la localidad oscense de Benasque, cuenta en su palmarés con cuatro cumbres de más de 8.000 metros, la última, el Cho Oyu (8.201 metros), conquistada el año pasado.



Eva Zarzuelo

Y en el Everest



CB de Gerlinde y Ralf frente a la cara N del Everest

Gerlinde Kalterbrunner, la alpinista austriaca con 12 ochomiles(sólo le faltan Everest y K2) que se descuelga de la lucha femenina por los 14 , y Ralf Dujmowits ya están aclimatando y en su campo base listos para intentar el Supercouloir al Everest.Lo intentarán en estilo alpino y sin oxigeno por el corredor de los japoneses y el corredor Hornbeirn


Gerlinde Kaltenbrunner



(Fotos y Fuentes de información : Desnivel, lne , Barrabés, webs de Edurne Pasbán, Ferrán Latorre y Tente Lagunilla )


1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO, QUE ME ALEGRO, AHORA ESPERO QUE LOS CONSIGA ANTES QUE LA JAPONESA, CHINA, FILIPINA, KOREANA, O LO QUE SEA, YA SABES QUE YO SOY ASI, MUY DE LOS MIOS, POR ESO NO QUIERO QUE EL BARCA GANE NI A LAS CANICAS, YA NOS CONTARAS COMO SIGUE EL ASUNTO. BESITOS. YA SABES TU DE QUIEN