"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 16 de marzo de 2010

"Atasco" en el Annapurna (I)


Escalando el Annapurna (8091 mts)

Hola mountaineers !!
Ahora sí empieza la temporada en el Himalaya con una actividad frenética esta primavera (que me obliga a dividar en 2 esta última entrada de actualidad en el blog), en la que el Annapurna (8091 mts) será el objetivo de la mayoría de las expediciones que ya se han puesto en marcha, como por ejemplo Edurne Pasabán y el equipo de Al Filo que a través de su web nos informan de que se encuentran en fase de aclimatación con algún trek por la zona.

Video del fallido intento de cumbre en el Annapurna de Edurne Pasabán hace 2 años :



El Annapurna , además, será protagonista de alguna que otra ascensión que puede pasar a la historia, como las que comento a continuación. En parte se debe a que al ser el ochomil con más siniestralidad prácticamente la mayoría de los alpinistas que intentan terminar los 14 dejan esta peligrosa pero hermosa y grandiosa cumbre para el final del reto de los 14 ochomiles.

Expediciones a la conquista del Annapurna:

-Como sabemos Al Filo de lo Imposible con Edurne Pasabán, Asier Izaguirre, Álex Txicón y Ferrán Latorre a la cabeza son los primeros que se han lanzado a por la montaña y se encuentran aclimatando por el Campo Base a la espera de empezar el ataque al penúltimo y 13ªer ochomil de Edurne



- Por otro lado la expedición de Oh Eun Sun, la coreana que de alguna forma rivaliza con Edurne por ser la primera mujer en conseguir los 14, partió hace unos días hacia Nepal adelantando su viaje al Annapurna (Recordemos que es el único ochomil que le falta a Oh, y muy probablemente si no ocurre nada, será la primera mujer en conseguirlo)




-Siguiendo el plano del alpinismo internacional, cabe destacar al alpinista portugués Joao García, pues al igual que Oh, el Annapurna será su objetivo inmediato y su último ochomil de los 14. Pero no se queda ahí el “tema”. Se convertirá en la décima persona que consigue los 14 sin oxigeno . Un número redondo para Joao en esta gran lista que a continuación se detalla (alpinista con los 14 ochomiles SIN oxigeno)

Hasta ahora, lo han conseguido:
1. Reinhold Messner (Italia, 1970-1986)
2. Erhard Loretan (Suiza, 1982-1995)
3. Juanito Oiarzabal (España, 1985-1999)
4. Alberto Iñurrategi (España, 1991-2002)
5. Edmund Viesturs (Estados Unidos, 1989-2005)
6. Silvio Mondinelli (Italia, 1993-2007)
7. Iván Vallejo (Ecuador, 1997-2008)
8. Denis Urubko (Kazajstán, 2000-2009)
9. Veikka Gustafsson (Finlandia, 1993-2009)
10. ¿¿Joao García ?? (Portugal, )



(Seguir leyendo en la 2ª parte)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME DA POR SACO QUE SEA UNA CHINA Y NO NUESTRA EDURNE LA QUE SEA LA PRIMERA MUJER EN HACER LOS OCHO MILES, PERO BUENO QUE SE LE VA A HACER, LA DESEAREMOS SUERTE DE TODAS FORMAS Y A EDURNE QUE NO LA PASE NADA Y VUELVA CON TODO LO QUE SE FUE.
BESITOS, YA SABES QUE SOY TU TIA, EN FIN, NO DIGO MAS QUE LUEGO METO LA PATA. BESITOS Y TE QUIERO MUCHO. ESTHER

Unknown dijo...

Joder macho!!! lo tienes muy muy muy currado este blog. No entiendo mucho de montaña, pero creo que tiene mucho merito este blog que haces. Mi mas cordial enhorabuena y sigue adelante. Un abrazo vikingo.