"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

domingo, 21 de marzo de 2010

¡¡ Carlos Soria vuelve a conquistar Moralzarzal !!

El fin de semana pasado (en concreto el sábado) y como ya comenté asistí a la proyección que una vez más estuvo a cargo del incombustible Carlos Soria (71 años), en el Centro Cultural de Moralzarzal . Lo comento ahora ya que no he podido hacerlo esta semana.


Lo primero decir que otra vez más Carlos llenó la sala y la expectación fué máxima en “su” Moralzarzal, pueblo de la sierra madrileña.

Ante 550 personas ,entre los cuales se encontraban otros montañeros y buenos escaladores como sus amigos Carlos Suárez, Jerónimo López, Ledesma, Antonio Riaño,…no sé si asistió también Tente Lagunilla porque no pude fijarme muy bien.




A las 20 horas comenzaba la esperada proyección sobre los objetivos conseguidos por Carlos durante el último año, que por cierto, como él mismo dijo, fue para enmarcar,…pues se dieron todas las condiciones para llevar a cabo todos sus proyectos con éxito.

Casi una hora antes, sobre las 19:10, la mayoría de la gente ya esperaba para entrar al teatro, al igual que el propio Carlos que por allí merodeaba hablando con sus colegas montañeros.

A las 20 h abren las puertas y nos acoplamos en la quinta fila, justo detrás de las butacas reservadas para estos amigos y familiares y poco después el pequeño GRAN hombre que es Carlos Soria “escala” de tres saltos las escaleras del escenario y presentado previamente por el vicealcalde de la localidad comienza la proyección que nos muestra Carlos sobre sus sus retos conseguidos durante 2009

Empieza hablando del Dome Khang, cumbre del Himalaya de 7260 mts de altitud, montaña virgen ascendida por primera vez por la expedición de Carlos Soria y Tente Lagunilla en abril del pasado año 2009. Una montaña espectacular por lo que vemos en las imágenes los allí asistentes.




Posteriormente nos presenta la expedición llevada a cabo en el Gasherbrum I en la que estuvo acompañado entre otros por Marte Alejandre y en la que se encontró con la coreana Oh Eun Sun (que ahora está en la “lucha” con Edurne parr conseguir los 14 ochomiles), momento en el que surgieron, (como no, ante la polémica derivada entre Edurne, Oh y los medios) preguntas curiosas del público del teatro intentado hacer que Carlos se mojara y diese su opinión al respecto de ésta rivalidad entre Edurne y Oh.

Carlos , el cual no quería meterse en este asunto, al final se vió obligado a hacerlo y comentó lo que él ha vivido y lo que sabe sobre este tema. Por ejemplo mencionó el hecho de que el manager de Edurne puso en duda la cumbre del G-I por parte de Oh al no haber fotos de cima (debido a las condiciones desfavorables).A Carlos le parecía muy poco ético e hizo que no se quedase callado, pues él mismo compartió cima con la coreana y pudo dar fé de ello, de que sí hizo cima aunque no hubiese foto. Esta es la anécdota que nos contó Carlos y de la que dijo que no se está respetando los logros de Oh por parte del equipo de Edurne y de los medios.

En esto voy a volver a dar mi opnión personal. Creo como he dicho mil veces en este blog que lo que hace grande a este deporte es la NO competitividad. Aquí tu único rival , por así decirlo, es la naturaleza , la pared y la roca, nada más …el ser humano ante el medio físico. No dudo sobre que tanto Oh como Edurne y sus respectivos equipos sean grandes escaladores , que lo son y tiene mucho mérito lo que llevan a cabo, pero creo que se están equivocando en su actuación y en alimentar una competición que ha surgido de los medios de comunicación una vez más para variar, y para mí los únicos culpables ,que en vez de informar sólo hablan de montaña cuando se dan situaciones como ésta de polémica o de algo que dá cierto morbo y que usan como baza para vender una visión de lo que no es el deporte que practicamos.

Comentada la “jugada” vuelvo a lo que nos exponía Carlos en su magnífica proyección contando curiosas y graciosas anécdotas de sus expediciones y viajes y también alguna que otra trágica que suele haber en estas grandes aventuras.




Ahora tocaba el turno de hablar de la Pirámide de Cárstenz ( su penúltima cumbre para finalizar su proyecto de las 7 más altas de cada continente) a la cual ascendió a finales de 2009 y sobre la que mencionó que lo que más merece la pena es el trekking hasta la base de la pirámide cruzando los barrizales de la jungla y que fue lo más divertido del viaje , pues la escalada de la pirámide no es complicada a excepción de una tirolina en la que tienes que estar “cachas” para cruzarla y no quedarte en medio colgando como un pollo jeje…Con ironía dijo que “la Pirámide no se la apuntara Calleja”….Creo que en esto (también opinión) todos sabemos que Calleja no es el mejor alpinista pero debemos agradecerle todos los montañeros que esté aprovechando su éxito televisivo para acercar este mundillo y consiguiendo que la gente esté dejando el sofá de su casa para ponerse unas botas de montaña. Además pienso que eso Calleja lo sabe y lo que le hace grande quizá no sean sus grandes conquistas, sino su persona, su autenticidad como ser humano mostrando todo ,como por ejemplo diciendo “ sí, yo subo al Everest con oxígeno, pero muestro las botellas delante de la cámara, no las escondo”. Eso creo que es lo que hace grande a Jesús Calleja y debemos agradecerle lo que hace aunque no sea un Messner ni un Bonatti ni nadie por el estilo.

Por último cerró la ponencia con algunas imágenes de su ascensión al Kilimanajaro y el impresionante paisaje de Tanzania y sobre sus inicios en la montaña desde pequeño y sus primeras escaladas en la Pedriza (Madrid) muchas veces acompañado por amigos y familia

Había pasado más de una hora sin darnos cuenta y nadie se movía de su butaca, todos esperaban más y por tanto se dió paso al bombardeo de preguntas para Carlos, que estuvo como siempre “sembrao” y que finalizó con un gran y merecido aplauso para el mejor : Caros Soria, que marcha en unos días hacia el Manaslu, su décimo ochomil




MUCHA SUERTE EN EL MANASLU CARLOS!!..Y TE ESPERAMOS EN “MORAL” PARA QUE NOS LO CUENTES COMO SIEMPRE!!



No hay comentarios: