"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

domingo, 7 de febrero de 2010

Crónica Ascensión al Mulhacén (3483 mts) (V)

Día de cumbre : Refugio Poqueira(2500 mts)- Mulhacén(3482 mts)
(6 de Diciembre de 2009)

(Pinchar en las fotos para ver imagen ampliada)


Mulhacén : últimos 300 mts

Unas pocas horas de insomnio después y tras dar algunas vueltas como ya he comentado por el refugio ataviados con linterna frontal y demás, me “despierto” (es un decir) a las 6:15 a.m. por culpa de unos frontales que me enfocan en la cara. Eran 2 ó 3 montañeros que sigilosamente para no despertar al resto se ponían en marcha para salir hacia la cima, guardando los sacos en la taquilla y preparando sus mochilas de ataque (se llama así a la mochila que lleva el montañero para el día de cumbre cuyo peso es el menor posible,llevando sólo lo indispensable para ello ..pues el resto de trastos se dejan en el refugio o en el último campamento de altura si hablamos de grandes montañas). Me hago el remolón en el saco hasta que minutos después nos vamos despertando todos y con los frontales puestos (la luz no se podía dar hasta pasadas las 7 a.m por respeto a los demás) ,buscamos cada uno nuestras chanclas para bajar a desayunar al comedor, donde la chimenea era la gran protagonista. Bajamos los primeros, con los bastones y piolets para dejarlo mientras desayunamos en la entrada al refugio.



Un café y dos tostadas rápido y hacia la habitación para preparar las mochilas antes de que lo hiera el resto de montañeros , pero aún así ya no nos libramos de la hora punta en el refugio y otra vez el caos. Todo el mundo se amotinaba con sus mochilones en el pasillo de metro y medio de ancho y unos 30 mts de largo con taquillas a los lados, arriba y abajo..por eso digo caos…no te podías ni mover para dejar las cosas en la taquilla y hacer tranquilamente la mochila de ataque. Una botella de agua rodando por el suelo,que si uno no encuentra su piolet, que si el otro ha metido algo en una taquilla equivocada,..en fin muy fácil que acabes poniéndote la ropa de otro (o de otra en los casos más graves ) y lo tuyo lo lleve el vecino. Después de este “circo” que lleva su tiempo, salimos fuera del refugio para prepararnos y equiparnos. Eran las 7:30 ya y aún no había amanecido por lo que pudimos contemplar algo que vimos la noche anterior y que sólo se puede ver en sitios como éste: un cielo totalmente despejado plagado de estrellas,..y cuando digo plagado es que ni siquiera se veía la oscuridad del cielo,..mirabas hacia arriba y era un espectáculo con el que alguno disfrutó buscando constelaciones como es el caso de Richie. Algo increíble y una de las cosas que más nos impresionó junto con las vistas de Marruecos la tarde anterior y el momento , como no, de éxtasis de coronar el techo de la Península.

Una vez equipados con ropa de abrigo, guantes,gorro y las polainas puestas decidimos comenzar el ataque a cumbre. Eran las 8:00 a.m. aprox. Y la temperatura era de algún grado bajo cero.




Preparando el asalto al techo peninsular (crampones,piolet,bastones y guetres)


Según nos acercamos al barranco por el que debemos subir hasta el circo y refugio de La Caldera (3050 mts) vemos los primeros rayos de sol sobre la cumbre del Veleta al fondo.Buena señal, el día se presentaba magnífico con sol y sin nubes, por lo que las vistas serían estupendas.



Primeros rayos de sol sobre la cumbre del Veleta

Ascendemos por el barranco cruzando pequeños neveros de nieve todavía dura y helada de la heladora madrugada y algún curioso puente de nieve que se forma en el arroyo que cruzamos un par de veces.

A unos 2800 mts nos topamos con 4 montañeros portugueses (2 chicos y 2 chicas) que estaban desmontando las tiendas tras pasar la noche en esta zona…más o menos protegida del viento…Nos saludan,nos dan ánimos y nos dicen que en un rato ellos también se pondrán en marcha :”nos vemos en la cumbre amigos!!” (que al final no les vimos, no sabemos si subieron al final).

Seguimos subiendo y se va haciendo más dura las rampas hasta que a unos 2900 mts nos despistamos un poco al no haber señales ni huellas en los neveros de alrededor, pero curiosamente vemos una procesión de montañeros que suben detrás nuestra…¿nos habremos equivocado y nos han seguido el resto?...

A unos 200 mts de distancia vemos un gran nevero que con los prismáticos observamos que hay algo de huella abierta…así que nos encaminamos hacia allá. Llegados al nevero vemos que no era tan fácil como lo vimos desde lejos. Teníamos que cruzarlo horizontalmente por una huella que no estaba muy marcada , con una inclinación considerable (unos 40º) y una bonita caída al arroyo. Eran quizás 20 mts sólo, pero suficiente para acongojarnos….pero al no haber otra escapatoria nos armamos de valor y formamos fila para pasar de uno en uno por la huella. Sacamos los piolets para apoyarnos y detenernos en caso de resbalón . Cruzo el primero e intentó marcar un poco más la huella con las punteras ,….pero personalmente las paso un poco de aquella manera porque la nieve estaba helada y apenas se clavaban as punteras…así que tras un esfuerzo casi titánico ,casi con los gemelos destrozados de abrir huella y tras los 5 minutos de algo de vértigo que pasamos conseguimos cruzar los jodidos (con perdón) 20 mts de este dichoso nevero. He de aclarar que lo más prudente (y seguro que en boca de los más experimentado) hubiese sido ponerse los crampones pues una caída en este nevero es un buen susto,..nosotros no lo hicimos por vaquería pues era un engorro ponérselos y quitarselos para 20 metros.



A 2900 mts,cruzando un nevero algo comprometido


Descansamos un poco las piernas tras este obstáculo y llegamos al inmenso circo de La Caldera donde ya emerge el coloso de la Península 400 mts más arriba y el resto de tremoles de la zona. Nos damos un respiro para reponer energías con unas barritas, beber y beber agua y aquarius (aunque no se tenga sed es esencial, la deshidratación no avisa).En cuanto a la altitud ya estamos por encima de los 3000 mts,..cota en la cual ya se puede presentar el denominado mal de altura en personas no acostumbradas o que habiten a nivel del mar ,…aún así casi nadie debería tener problemas (como mucho un ligero dolor de cabeza) pero la altura pues digamos que se nota levemente. Más bien la nota el cuerpo y tu organismo,…aunque ya digo que a esta altura es muy leve pero no es lo mismo avanzar 100 mts en la playa que andar 100 mts aquí, lo notas en el hecho de que tardás un poco más en recorrer esa distancia por poner un ejemplo.



Descansando en La Caldera con el objetivo al fondo

Avanzamos dirección Este para empezar a ascender por la gran pala de la arista.Nos quedan esos 400 mts que forma una gran rampa de nieve de caida La Caldera con una inclinación constante de unos 35º.



Empieza lo duro


Sergio y Ricardo con el Veleta y el circo de La Caldera de fondo


Cada vez más inclinado y más hielo

Iniciamos la subida por esta interminable rampa en la que vemos gente que está casi en cumbre y otro grupo que sube pegado a la arista con los crampones y piolets en mano y con mucho cuidado. Nos separamos pues cada uno decide ascender por donde se encuentra más cómodo. Joaquín primero sube escorado a la dercha para luego recorrer la arista a la izquierda el último tramo por donde sube la mayoría,Sergio,Fran y Ricardo suben ladeando al principio evitando el hielo y yo subiría por la derecha en pequeños zig-zags para salvar el denivel. A unos 3100 mts la nieve dura y el hielo se convierte en una constante por lo que nos enganchamos el piolet a la muñeca y nos calzamos los crampones para asegurarnos, evitar resbalones e ir más cómodos “mordiendo el hielo”.

Quedarían 40 minutos para alcanzar la cima más o menos.




Joaquín veo a lo lejos que sube como un tiro entre la procesión de montañeros que enfilaban el último tramo (como anécdota contó que ayudó a una chica que casi resbala que después del sustillo que se llevó la pobre decidió también ponerse los “pinchos”). Yo subo más o menos paralelo a Joaquín, y en solitario pues todo el mundo sube por la izquierda, pero yo me encontraba más cómodo buscando el hielo por la derecha para clavar los crampones.



Vaya subidita ésta!! Buffff!! Exigente al máximo y mucha pendiente y desnivel en pocos metros. ..Cada 10 mts era necesario coger un poco de aire e ir pensando donde pisar. Me cruzó en mitad de la ladera con otra montañera que está “medio muerta, me voy parando cada 3 pasos..nos vemos arriba” me comenta y seguimos subiendo como hormigas cada uno por un lado.





1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO MAJO, QUE DE VEZ EN CUANDO USAS UNAS POCAS PALABROTAS COMO DICEN EN MESTANZA, EN FIN, ES QUE SI LOS 20 METROS ERAN JODIDOS PUES ERAN JODIDOS, QUE SE LE VA A HACER, Y TÚ PARA QUE TE VAS A IR POR EL SITIO MAS FACIL, NO CLARO, TÚ DONDE PUEDAS USAR LAS COSITAS ESAS (¿CRAMPONES?), EN FIN QUE TU EN TU LINEA Y MI QUERIDO JOAQUIN COMO NO A UNA CHICA TENIA QUE AYUDAR, ES QUE A ÉL LOS CHICOS NO SE LE DAN TAN BIEN COMO LAS MUJERES, VAMOS QUE TAMBIEN EN SU LINEA, VAYA PADRE Y VAYA HIJO, BUENO QUE HE ACABADO HASTA SUDANDO YO DE LO DIFICIL QUE LO VEIA, MENOS MAL QUE YA OS QUEDA POCO PARA LLEGAR A LA CIMA. BESITOS. ESTHER