"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crónica Ascensión al Mulhacén (3483 mts) (I)

(Pinchar para ver imágenes ampliadas)



La imponente cara norte de la Alcazaba y Mulhacén


Hola montañer@s !!!!!!!:


A continuación y en próximas entradas relato nuestra experiencia vivida en el techo de la Península ,el Mulhacén de 3483 mts (3482 según otras informaciones), que se convertiría en nuestro segundo tresmil después de coronar el Monte Perdido este verano , en donde surgió ya la idea de seguir haciendo tresmiles.

Antes de nada presentamos a los 5 valientes montañeros de esta aventura:

Fran (nuestro experto “meteorólogo”), Sergio (encargado de material y un gran sufridor), Ricardo ( el prototipo de montañero solidario),Joaquín (la voz de la sabiduría y la experiencia) y Carlos (el culpable de todo esto y diseñador de ruta)


De izq a dcha: Sergio,Fran, Joaquín ,yo y Ricardo con los piolets al ataque


INTRODUCCIÓN


El Mulhacén, con 3.482 m, es el pico más alto de la península Ibérica, y el segundo de España, tras El Teide (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Aunque su altura no es excepcional, el Mulhacén es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes

Es también el tercer pico más prominente de Europa Occidental, después del Mont Blanc y el Monte Etna y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial de prominencia.


Cara norte después de una intensa nevada


FICHA TÉCNICA


Altidud (cota máxima) : 3483 mts (3482 mts e otra cartografía)

Cota mínima : 1550 mts

Desnivel: 1933 mts

Duración : 2-3 días. ( 8 horas de subida y 6 horas de bajada)

Distancia recorrida : 30 Kms aprox

Dificultad técnica : I (por uso de crampones y piolet)

Dificultad física : muy alta (por el gran desnivel a superar)

Horizonte en día despejado : hasta 300 kms pudiendo observar Marruecos


PREPARACIÓN


Durante todo el otoño estuvimos viendo el material que íbamos a necesitar teniendo en cuenta todos los factores que nos podríamos encontrar en el Mulhacén haciendo varias visitas al mítico Decathlon …y por supuesto los imprescindibles crampones y piolets para el más que posible hielo que se presenta ya en montañas de esta altitud , de lo cual se encargó Sergio (pues él ,Ricardo y Fran les faltaba una cosa u otra)



Preparando todo el material en el refugio el día de cima (bastones,crampones, piolets, guetres,..)

Por otro lado 2 semanas o tres antes del asedio al rey moro Muley-Hasán, Fran se puso manos a la obra con las previsiones meteorológicas observando al día y casi al minuto todos los modelos y mapas para ver el tiempo que podríamos tener el puente, el cual no parecía ser bueno pues se presentaba una borrasca con fuertes nevadas en Sierra Nevada y estuvimos a punto de suspender nuestra aventura. Pero como la esperanza es lo último que se pierde dicen, esperamos la situación meteorológica hasta sólo 48 horas antes a ver si milagrosamente había un claro en el tiempo. Y la “meteo-espera” tuvo recompensa: MILAGRO Y SORPRESA!!..situación despejada para todo el puente .Increible!! un borrascón desapareció para que nos hiciera un tiempo casi veraniego para esas altiudes (sólo -3ºC en cumbre!!..y esperábamos entre -10ºC y -15ºC). Algo totalmente anormal,…quizás debido al cambio climático que estamos viviendo.La última semana fue totamente tensa por este tema a lo que se le suma ya los nervios que teníamos y las dudas que surgen , (pues hablamos de alta montaña):” habrá dificultades arriba?? Como estará el hielo?? Tendremos huella?? Que pasa si alguien le dá pájara o enferma ¿? Donde refugiarnos ante imprevistos??”..nos preguntamos en silencio


DIA 1 . MADRID - TORREPEROGIL (“campo base”)


Así pues, emprendimos nuestra aventura por tierras andaluzas el viernes 4 de diciembre a mediodía ,jornada en la que llegaríamos al pueblo de Fran ,Torreperogil ( Jaen), a mitad de camino hacia Granada, pues nos ofreció su casa para pasar la noche y no darnos un gran palizón desde Madrid para luego empezar la ascensión , lo cual agradecemos.

Llegamos a Torreperogil , pueblo cercano a Úbeda y rodeado de olivares. Ya nada más bajarnos de los coches empezamos a oler el típico olor a aceite de estas tierras, a parte del frio que hacía (personalmente el dia que más frío pasé fue en Torreperogil y no en el Mulhacén precisamente jaja..claro que también fui muy “machito” yo quitándome el abrigo).



El grupo en el "base-camp" de Torreperogil


Descargamos las mochilas de 12 kilos cada una en el salón de la casa ,nos acomodamos en nuestras habitaciones asignadas por Fran, estiramos los sacos para no deshacer camas y salimos a dar una vuelta para conocer el pueblo en la que nos acompaña la novia de Fran .Finalmente terminamos el día “ligando” !!!…sí.. y muy bien por cierto,.. (tranquilos ..no penséis mal que a excepción de Fran,su novia y Sergio ..nosotros también abrimos los ojos cuando escuchamos eso…¡¡Nadaa!! Falsa alarma!!..se trata del término que usan allí para lo que nosotros llamamos tapear y comer….¿Que pensabáis?¿ Que íbamos al Mulhacén a ligar??..bueno, vale , podría ser también.. por que no? jaja).Después de este paréntesis aclaratorio (de culturilla general de terminología jienense) continuamos ligando,echándonos unas risas y tomando un café o más bien una tila (como pidió Fran traicionándole el subconsciente jaja) para calmar los nervios , pues el día siguiente ya era el primer día de ascensión en el que subiremos hasta una cota de 2500 mts , el refugio Poqueira.






"Ligando" huevos con patatas



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, lo de que tambien ligasteis no me lo habias contado, so cabbrito, aunque fueran unos huevos fritos, y otras tapas variadas, bueno hicisteis bien, asi llegariais a la cima muchisismo mejor, ya veo por las fotos que erais cinco tios buenisimos, que pena que en la cima no tuviesis algunas chicas buenorras para recibiros, de momento me gusta mucho la narración, espero deseosa e impaciente el proximo capitulo. Besitos. Esther

Charlie dijo...

Andaa tita!! córtate un poco no? jajaja...para eso estábamos nosotros en ese momento...lo que faltaba...pero en la cima sí había 3 ó 4 montañeras,para que veas que también hay féminas por este mundo (quizás por culpa de Edurne Pasabán) que no es sólo un deporte masculinoo!!
besos y me alegro de que te haya gustado

Javi (maño) dijo...

Muy bien explicado!!! Y enhorabuena por haberlo conseguido!!!