"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

viernes, 16 de octubre de 2009

Berreos de una cabra del Moncayo I (por Javi)

"Inauguro esta sección en el blog en el que Javi, que como ya dije es un buen amigo maño y tiene a un paso los Pirineos, será el protagonista y nos escribirá sobre: sus acercamientos al Pirineo y otras montañas , las rutas que podemos encontrarnos, ascensiones,historia, leyendas, fauna y flora del lugar y como viven sus gentes..y muchas cosas más. Espero que está sección tenga muy buena aceptación. A tí Javi, te deseo suerte y esperemos poder compartir un tremil pirenáico pronto . Saludos" Carlos

Los Pirineos


La totalidad del recorrido del GR-11 transcurre por los Pirineos, por eso recibe el nombre de Transpirenaica. Es bastante recomendable informarse de la flora y fauna que podemos encontrar en nuestro camino, así como la historia y la cultura que albergan sus valles y picos; de esta forma nuestro recorrido será más enriquecedor y fascinante. Por ello en las siguientes líneas se hace una referencia al Pirineo en general, pero centrándonos especialmente en el tramo aragonés que posteriormente se va a detallar en esta misma sección (en futuras entradas).




ETIMOLOGÍA:

La palabra Pirineos procede de la mitológica hija de Atlas, Pirene. Según los griegos, los Pirineos recibieron su nombre de Pirene, una joven de la región a la que Hércules se llevó consigo en uno de sus viajes.

Otra versión es que es un topónimo ancestral, de origen íbero o vasco. Según este idioma, la cordillera se denominó Ilene os, que significa "montes de la Luna", ya que Ilene es la Luna.


GEOLOGÍA:

Las características geológicas más acusadas son la disimetría de las vertientes en el sentido transversal, es decir que su pendiente es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, y la disimetría en el sentido longitudinal: desciende suavemente hacia el Atlántico y de forma más abrupta hacia el Mediterráneo.

Formados durante la Era Terciaria al unirse la Península Ibérica con la placa Euroasiática, con ocasión del gran plegamiento alpino-himalayo, desde el punto de vista estructural los Pirineos se diferencian netamente de los Alpes ya que mientras en estos desempeñan un papel decisivo los mantos de corrimiento, los Pirineos pueden calificarse en conjunto como una cordillera de plegamiento autóctono.

El Monte Perdido, denominado así porque no se ve desde Francia hasta que no estás en su base, es el macizo calcáreo más alto de Europa


Cañón de Añisclo con el pico del mismo nombre y Monte Perdido al fondo (Javier)



















No hay comentarios: