"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GR-11 , el "rompepiernas" del Pirineo (por Javi)

Este es un articulo que me manda Javi, un amigo maño, haciendo referencia a lo que es un "GR".Concretamente  describe el GR-11, el GR más duro de los que existen en la Península Ibérica ,ya que cruza todo el Pirineo "de cabo a rabo" con unos desniveles importantes, típcos de alta montaña . Javi ha hecho un pequeño tramo del mismo en varias jornadas y aquí nos las  resume                                               
                                          ¿QUE ES EL GR- 11?


                                       

El GR-11 es uno de los más de cien senderos GR que encontramos en la Península Ibérica. GR es el acrónimo de “gran recorrido”, para que un sendero se pueda denominar así debe tener una longitud superior a los 50 kilómetros y que su recorrido andando sea superior a una jornada de marcha.

Como hemos dicho los GR son senderos, así que es conveniente saber exactamente que es un sendero; para esta definición nos basamos en la establecida por el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada:

                    El sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas GR, PR o SL, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente

                    Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial, por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.



                                           


Los senderos de gran recorrido se señalizan con dos marcas paralelas, una inferior de color rojo y otra superior de color blanco; además de estos senderos podemos encontrar otros dos tipos según la homologación de la FEDME: senderos de pequeño recorrido (PR) que deben ser menores de 50 kilómetros y que se señalan como los anteriores, pero en sustitución de la marca roja encontramos una amarilla, y también podemos encontrar senderos locales (SL), balizados con marcas verde y blanca, cuya longitud no sobrepasa los 10 kilómetros. Además de esas marcas puede haber paneles informativos y diferentes señales verticales que nos indiquen la dirección a seguir y el tiempo que nos queda hasta el destino al que se refieren.

Evidentemente puede haber otros caminos señalizados, pero el no amoldarse a esta señalización de la FEDME los aleja del mundo del senderismo, al no aparecer en la cartografía internacional. Un buen ejemplo para ilustrar este problema es el ocurrido en La Rioja, en donde el gobierno autónomo señalizó los caminos con unas marcas diferentes a las de la FEDME y por tanto esos senderos no fueron incluidos en la Federación Española, ni, por tanto, a nivel europeo.

Las señales se deben ubicar de tal forma que sean eficaces pero a la vez discretas, ya que hay que tener en cuenta que nos encontramos en el medio natural y hay que intentar conservarlo al máximo. Es muy difícil perderse en cualquiera de los tres tipos de senderos regulados por la FEDME, porque las marcas están muy visibles y en lugares conflictivos, además suele haber una buena senda en el suelo creada a partir del paso continuado, lo que facilita no salirse del camino. No obstante podemos encontrarnos con senderos menos transitados y en los que las marcas sean antiguas, así que en esos casos el mapa será imprescindible. De todas formas por muy bien que estén las marcas siempre será recomendable llevar mapa y brújula.

 

Para el trazado de estos senderos se debe tener en cuenta que los puedan disfrutar la mayoría de las personas y toda época del año. Además en el caso de los GR se tiene muy en cuenta que el final de cada etapa coincida con un refugio, albergue o similar.

                                       

 

 

 

No hay comentarios: