"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

jueves, 25 de marzo de 2010

De Cotos a la Laguna de los Pájaros (14/03/10)

(Pinchar en fotos para verlas ampliadas)


Sergio A, Sergio E, Loles,Marino, Yo, y Fran en Cotos

* FICHA TÉCNICA

Ruta: Cotos -Laguna de los Pájaros-Cotos
Cota mínima : 1830 mts (Cotos)
Cota máxima : 2170 mts (laguna de los Pájaros)
Desnivel positivo acumulado : 575 mts
Distancia recorrida : 10, 75 Kms
Duración (sin paradas ): 3 h 30 min
Dificultad fisica : media
Dificultad técnica : nula ó 0 ( por uso de material invernal)
Meteorología : Despejado. Mín : -7ºC. Max : -1ºC
Material usado : bastones, polainas, crampones
Observaciones: aconsejable crampones (en caso de nieve helada por la mañana) y raquetas (tras nevadas copiosas o en horas centrales del día). Protegerse del sol con gafas y crema. Evitar ponerse debajo de cornisas de nieve a partir de mediodía

Video del trekking realizado por Fran (algunas escenas han sido...."dramatizadas" jaja) :



Crónica y foto-reportaje :


Por fin el domingo 14 de marzo llegaba el ansiado fin de semana con sol para poder disfrutar del paisaje nevado de la sierra de Guadarrama. Un día con sol, cielo despejado y un buen manto blanco que lucía el macizo de Peñalara como en sus mejores tiempos, y aunque el frío era patente, no nos desanimó en absoluto.

Llegamos “in extremis” al último sitio para dejar el coche en el caótico parking de Cotos….Y tan sólo eran las 8:20 a.m.!!! …Llegará el día en el que tengamos que pasar la noche ahí arriba para subir a la sierra…..en fin, que le vamos a hacer.

Acto seguido tomamos los “cafelitos” de turno en Venta Marcelino,..aunque alguno que otro se puso las botas… y no sólo literalmente !! j a ja ja ...

Una vez repuesto energías ( sí, repuesto energías, pues se pierden unas hermosas calorías por culpa del estrés de aparcar…) salimos hacia el camino de la laguna de Peñalara. El termómetro marcaba -7ºC y los primeros rayos de sol ya iluminaban las cumbres de Cabezas de Hierro,Siete Picos y Mujer Muerta hacia el Oeste. Visto el panorama sabíamos que incluso íbamos a pasar calor y también a tostarnos como si estuviésemos en Benidorm en pleno mes de agosto (el albedo de la nieve es el mayor que existe: refleja el 90% de los UVA., motivo por el cual nos quemamos mucho antes en la montaña que en ningún otro sitio) …y alguno , incluyéndose aquí el que suscribe, se le olvidó echarse crema por las prisas mañaneras (como consecuencia “efecto búho” y a mudar la piel de la cara como las serpientes posteriormente).Por lo tanto crema solar y gafas de sol imprescindibles siempre en la montaña invernal si no quieres acabar de mala forma con la piel o incluso cegato.



De izq a dcha : Yo, Sergio A., Loles, Marino y Sergio E. Tomando la foto :Fran

Tomamos el camino de la laguna de Peñalara . He de decir que es un camino (hasta el desvió de la laguna de los Pájaros) que prácticamente es apto para todo el público y también para los amantes del “sofá-ball”, pero cuidadín en invierno y sobretodo después de varios días de helada y de sol, pues al ser un camino estrecho por media ladera y tan transitado como es , la nieve caída se apelmaza mucho por las miles de pisadas y se convierte en un camino helado algo peligroso, y resbaladizo y que por un pequeño tropezón podemos acabar rodando ladera abajo . Por lo tanto es IMPRESCINDIBLE unas botas de montaña y no menos que aconsejable meter los “pinchos” en la mochila (lo digo así porque siempre que voy me cruzo con gente que vá con zapatillas…y alguna señorita con tacones que no es de extrañar) .


El "team" con Peñalara al fondo :



Cruzando el arroyo de Peñalara :




Sergio E. en el desvío a la Laguna de los Pájaros :



Sacamos unas estupendas fotos del circo de Peñalara en la bifurcación del camino de la laguna de Peñalara con el que lleva a la de los Pájaros, que sería el que cogeríamos, depués de cruzar el puente de madera que cruza el arroyo de Peñalara.

Circo de Peñalara :



Cabezas de Hierro (2383 mts) :





Ahora ya empieza la subida en serio por la “ladera” (o amplia arista) derecha del circo que nos situará hasta los 2100 mts de altitud bajo los tubos de Peñalara, donde empezamos a ver las primeras valientes cordadas que se atreven con ello equipados con crampones, piolets, cuerda y casco.



Cabezas de Hierro (2383 mts) como telón de fondo :





Sacamos más fotos y nos situamos en una pequeña hondonada que parece algo expuesta a pequeños desprendimientos ,por lo que pasamos ligeros para estar lo menos posible en esta zona, que aún así la nieve que pisábamos parecía recién caída de plataformas rocosas superiores, pues estaba helada en superficie pero una vez que pisabas te hundías casi hasta la rodilla. Divertido pero pasando a buen ritmo por esta zona.



Vistas hacia el valle del Lozoya ( a lo lejos la sierra de Ayllón y Ocejón) :



Tomando un respiro :



Seguimos contemplando el paisaje blanco casi lunar....




.....y tras unos minutos después ya observamos la arista del Risco de Claveles en la que se podían ver los diminutos puntos que descendían con cuidado de la cumbre más alpina del Guadarrama y por lo tanto la más delicada y peligrosa, sobretodo en invierno cuando suele haber más de un susto y algún accidente tristemente.




Esta cumbre , de la que tendré oportunidad de hablar la próxima vez que suba (la he hecho 2 veces y la verdad es que puede ser un “pelín” comprometido para gente inexperta), es prácticamente una arista en sí algo aérea y con patio a ambos lados de unos 200 metros. Se puede decir que tenemos en nuestra querida sierra de Guadarrama una pequeña réplica del famoso Paso de Mahoma del Aneto .



Y tras ver este espectáculo de nieve y aristas y cornisas de la zona de Claveles llegamos a lo que supuestamente es la laguna de los Pájaros. Y digo supuestamente porque la pequeña superficie donde está ubicada esta maravillosa laguna estaba cubierta totalmente con un buen espesor de nieve tras formarse debajo la “pista” de hielo. Asomándonos un poco (sin saber si estábamos ya pisando el agua) vemos una grieta que se había formado en la que vemos el agua casi metro y medio debajo !.. Buen espesor presentaba . Nos tomamos el merecido descanso picando algo y ya sólo quedaba volver por donde habíamos venido , con la nieve mucho más blanda , lo que implica algo más de esfuerzo para andar .

A la vuelta :




Bonita marcha serrana con un panorama espectacular de la sierra totalmente blanca y en la que a la vuelta nos paramos en la caseta de la laguna de Peñalara para ver las impresionantes cornisas de nieve del circo de Peñalara a punto de desplomarse vencidas por la gravedad y que suelen provocar pequeños aludes hacia la laguna., zona que debe evitarse , y mucho menos intentar subir por algún corredor o tubo a partir de mediodía, cuando la nieve empieza a ablandarse , inestabilizarse y finalmente resquebrajándose. A tener muy en cuenta si queremos intentar algo de esto : corredores y tubos (especialmente orientados al sur) se deben evitar a partir de las horas centrales del día, mejor hacerlo por la mañana y lo más temprano posible para pillar la nieve durita y en condiciones.

Nada más, que disfrutéis con las fotos y el video hecho por Fran


HASTA LA PRÓXIMA !!



No hay comentarios: