"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

viernes, 16 de abril de 2010

Ventisca y formaciones en la nieve

Actualizo retomando esta sección "Glosario montañero" exponiendo algunos términos con los que el montañero debe estar familiarizado en la práctica del alpinismo o montaña invernal . En la próxima actualización de esta sección trataré sobre la terminología glaciar.


Macizo de Peñalara : "marcas" dejadas por el alud tras el desprendimiento de las cornisas

Nevasca o viento blanco( y en las regiones polares blizzard): tormenta de nieve, hielo y granizo con precipitación de nieve en fuerte intensidad, que se produce generalmente en zonas de alta montaña o altas latitudes, donde las temperaturas son muy inferiores a 0ºC.

Ventisca o ventisca de nieve es una nevasca acompañada de vientos fuertes, ya que ventisca significa una tempestad acompañada de vientos fuertes

Las nevascas son muy peligrosas para los montañeros, ya que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen en ella .La sensación térmica durante una nevasca disminuye con facilidad por bajo de los -20ºC y la visibilidad se ve seriamente afectada.

Un típico "viento blanco" o un típico blizzard provocan una pérdida de la percepción de las distancias al anular la visión del horizonte o de los objetos que puedan servir de referencia visual.

Existen dos tipos de nevascas:

  • Baja. Como su nombre lo indica, se da cuando las partículas de nieve levantadas son de poca altura.
  • Alta. En la nevasca alta las partículas levantadas alcanzan alturas grandes respecto del suelo.

(Fuente de la información : wikipedia.org)

Sastrugi : Formaciones a modo de olas producidas por la acción del viento sobre la nieve


Video en el que vemos la formación de sastrugi gracias al fuerte viento o ventisca


Verglás: Capa delgada de hielo que recubre la superficie de las rocas.






Cornisa : Masa de nieve acumulada por el viento que se proyecta hacia el lado de sotavento de una arista formando un extraplomo. Constituye un peligro potencial en la actividad alpina. Se desprenden de la masa principal por efecto de la gravedad originando aludes por diversos motivos (deshielo por temperaturas alatas, fisiología de la nieve,..)








Neviza : Nieve permanente por encima del nivel de la grieta Terminal.Alimenta a los glaciares y a menudo tiene consistencia granulada.También se denomina “hielo de névé”



2 comentarios:

Anónimo dijo...

HIJO MIO QUE PUESTO ESTAS EN TERMINOS DE MONTAÑA, PARECES UN DICCIONARIO, EN FIN, QUE COMO VERAS YA HE PODIDO ENTRAR EN EL BLOG, NO SE LO QUE PASABA. BESITOS DE TU TIA( YA SABES TU TIA LA ........), JA JA JA .

Fende Testas dijo...

Chulo, muy chulo...