"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 6 de abril de 2010

Ascensión a la Maliciosa (2227 mts) por la Canal del Peñotillo (28/03/10)

(pinchar en las fotos para verlas ampliadas)


La majestuosa cara sur y este de la Maliciosa

FICHA TÉCNICA

Ruta: La Barranca-Canal del Peñotilla-Maliciosa-Collado Piornal-Fuente de la Campanilla-La Barranca
Cota mínima : 1380 mts (parking de la Barranca)
Cota máxima : 2227 mts (cumbre de la Maliciosa)
Desnivel positivo acumulado : 850 mts aprox.
Distancia recorrida : 9 Kms
Duración (sin paradas ): 4 h 30 min
Dificultad fisica : alta
Dificultad técnica :0+ (mano de apoyo para cruzar algún tramo de canchales y por uso de material invernal)
Meteorología : Despejado/Nubes altas (cirros) Mín : -1ºC. Max : 6ºC
Material usado : bastones, polainas, crampones
Observaciones: no prescindir del material invernal adecuado (crampones y piolet) tras grandes nevadas en la cara sur, pues presenta pendientes moderadas (de 35 a 45º) en todas sus vías y rutas


Descripción y rutas de la montaña:


El domingo 28 de marzo hicimos nuestra última escapada serrana antes de Semana Santa y el objetivo marcado era subir a la Maliciosa por una de sus varias rutas y vías alternativas que ofrece su espectacular cara sur, nada que ver con la ruta normal descrita en muchos libros desde el pto .Navacerrada, muy sencilla y sin dificultad. Hablar de la cara sur de la Maliciosa es hablar de una de las zonas del Guadarrama más admiradas por el montañero madrileño,.pues vemos el lado más salvaje de nuestra querida sierra y uno de los pocos aspectos alpinos y más escarpados que podemos ver en Madrid junto con la popular Pedriza, el circo de Peñalara y Risco de Claveles o también el Pico de La Miel, en La sierra de La Cabrera.

La Maliciosa como digo, presenta bastantes rutas y vías alternativas que hacen las delicias del montañero y también de los escaladores. Todas ellas pueden compartir punto de inicio en el parking y hotel de la Barranca (Navacerrada) La más célebre es la ruta que recorre el mismo valle de La Barranca y sube hasta el collado del Piornal y ahí enlaza con la normal para después ascender por la arista noroeste sin problemas.

Después nos encontramos con la mayoría de rutas y vías de la majestuosa cara sur: La llamada “directísima” por el arroyo de las Tijerillas (en rojo en la foto 1), la Canal del Peñotillo (en verde y amarillo en la foto 1) y la Canal o Tubo de Todos(en verde en la foto 2).

Éstas 3 son las más conocidas de esta cara de la montaña y las cuales ya tienen pendientes moderadas (entre 40/45º) en las que se requiere un nivel físico óptimo para llevarlo a cabo (desnivel de casi 900 mts todas ellas) y el material adecuado en invierno (crampones y piolet) , por no mencionar las menos conocidas pero las más difíciles como: el Tubo de la Y, el Tubo Clásico, el Corredor Este o el que sube desde el Collado de las Vacas (foto 2).


Foto 1 (rutas cara sur)



Foto 2 (rutas cara sur y este)




Crónica de ascensión:

Una vez descrita esta maravillosa montaña (para mí la más “guapa” estéticamente del Guadarrama) os cuento nuestra última aventurilla en la Maliciosa

El domingo 28 amanecía con un cielo totalmente despejado (algo que no nos lo creíamos después de este invierno que hemos tenido y que no nos ha dejado disfrutar tanto como hubiésemos querido de la montaña) y magnífico para lanzarse de nuevo a por nuestra amiga Maliciosa. La idea era ascender por el Tubo de Todos (45º de inclinación), que era la única ruta que nos quedaba por hacer de la cara sur de la Maliciosa y de las que he mencionado antes. Y digo que era, porque finalmente subimos de nuevo por la Canal del Peñotillo como hace justo un año. El motivo? pues que la nieve no estaba en condiciones para subir por el Tubo y mucho menos sin crampones que le faltaba a uno de nosotros (Sergio) y era arriesgado subir por una pendiente tan fuerte sin ellos, en el que un resbalón puede ser mortal,..así! sin más! Así que usando el sentido común optamos por ascender por la pedrera de esta canal situada entre el Peñotillo y la mole principal de la Maliciosa, que igualmente puede ser peligroso con nieve dura si no vamos bien equipados, pero vimos que podría ser la mejor opción ya que suele haber huella abierta de los días anteriores .

Algo dormidos llegamos al parking de la Barranca a eso de las 9 a.m. . Y seguramente os preguntéis como podemos estar dormidos a esas horas gente tan montañera , que suele estar acostumbrado a llevar un horario más británico que en Londres y que a las 12 del mediodía para un montañero ya es casi medianoche. Muy sencillo!, la noche anterior coincidió con el cambio al horario de verano y eso nos pasó factura (alguno se quedo dormido ejm ejem jeje) y por consiguiente acusamos el mini jet-lag , que se le va a hacer.

Nos preparamos,nos ponemos las botas, las polainas,..mientras observamos la Maliciosa que parece imposible de ascender por un efecto de verticalidad que se ve desde este punto.


Atardecer veraniego en la Maliciosa (vista desde la Barranca)



Iniciamos la marcha hacia la base del Peñotillo entre matorral bajo y jara que en ocasiones apartamos con las manos para pasar (bueno, en realidad no sé lo que hacemos las 2 veces que hemos subido por aquí porque nunca damos con el sendero y siempre vamos campo a través como cabras) tras cruzar el pequeño embalse de la Barranca.


Hacia el Peñotillo




Sergio (abajo) y yo (arriba) oteando el horizonte !!!







Sin problemas, salvo el de “perdernos” como siempre (será que ya le hemos cogido el gustillo), llegamos a la arista que conduce a la base del Peñotillo, en donde descansamos 2 minutos para beber y sacar algunas fotos de las vistas que ya tenemos a esta altitud sobre Navacerrada, El Escorial , Abantos y la parte más occidental de la sierra madrileña.








Proseguimos entre canchales y por terrenos bastante pedregoso bordeando el Peñotillo por la derecha, en cuya base hay un abrigo rocoso que parece servir de refugio y en el que pensamos que alguien ha dejado un mechero para el que haga uso del mismo en caso de vivaquear ahí , protegerse de una tormenta o similar.


En una curiosa chimenea




pero...donde nos hemos metido???!!!



Los 3 mosqueteros en la base del Peñotillo



Carlos (yo)


Sergio


Joaquín



Tras cruzar este terreno rocoso, algo más entretenido y divertido para unos ó incómodo y delicado para otros , según la agilidad y equilibro de cada uno, llegamos al inicio de la inclinada Canal que nos llevará a la cima entre el Peñotillo y la misma.




Esta Canal de unos 40º de inclinación es una tartera incómoda de piedra suelta en la que sin nieve y como se suele decir en montaña dás un paso hacia delante y tres hacia atrás y que con nieve puede convertirse si resbalas en un tobogán al final del cual te espera un chapuzón en el pequeño embalse de la Maliciosa... eso si tienes suerte. Por ello en este punto si encontramos nieve, lo mejor y lo más sensato es calzarse los crampones…..o el bañador si se dá el caso que he comentado,jeje…


En plena Canal del Peñotillo con la cumbre del mismo nombre justo detrás





últimos metros de la Canal !!!



Nosotros nos pusimos los “pinchos” en los útimos 50 metros para la cima, ya que esta cara de la montaña al estar orientada al sur apenas tenía nieve ya en esta fecha, pero que sí nos serían muy útiles a la hora de bajar por la ruta de la Barranca posteriormente que está más ladeada al norte y tenía un buen espesor aún.


Hacemos cima, pasadas las 11 a.m más o menos y creemos ser los más madrugadores en tocar el vértice geodésico . Minutos más tarde llegan 2 chicas y otros 3 montañeros más que suben por la normal. Hacemos las fotos de rigor,


Y cima !!!!


He aquí el "moi"



Los 3 miuras



Yo y Joaquín


Yo y Sergio

nos asomamos al Tubo de Todos, por el que queríamos subir inicialmente y que tendrá que esperar, el cual parece muy vertiginoso desde la cima


Menudo caídita !!!! uffff






y observamos un fenómeno muy curioso : alrededor del sol se había formado un halo con los colores del arco iris (esto es debido a la presencia de cirros y nubes altas en el cielo que hace que la luz solar al chocar con las micropartículas de hielo de estas nubes se refracte formando este curioso circulo).

Disfrutamos de las privilegiadas vistas que se tienen desde la Maliciosa de prácticamente toda la Comunidad de Madrid ( la ciudad con ssus 4 gigantescas torres), Cuerda Larga al norte y la vecina sierra de Gredos al suroeste con bastante nieve.,


Yo con las Cabezas de Hierro al fondo




La Bola del Mundo (Guarramillas) desde la Maliciosa



Nos ponemos otra vez en marcha para descender por la Barranca donde quedaban buenos neveros tapando al arroyo que discurría por una cavidad de nieve por debajo y depués de algún culetazo por la pendiente de nieve tras quitarnos los crampones (hay que jooo…robarse parecía estar escrito ,..jaja) nos metemos en el pinar de la Barranca , pasamos la fuente de la Campanilla y enlazamos con la pista forestal que nos dejará en el coche.






Hasta aquí nuestra última ascensión a este mítico del Guadarrama!!


HASTA LA PRÓXIMA !!...que esperemos que sea Cuerda Larga por fin, que tanto se nos resiste por diversos motivos


SALUDETES !!



No hay comentarios: