"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 26 de enero de 2010

Crónica Ascensión al Mulhacén (3483 mts) (IV)

Prosigo con la crónica de la ascensión al Mulhacén con el penúltimo capitulo en el que se relata la experiencia en un refugio de alta montaña:el refugio Poqueira


(Pinchar en las fotos para ver imagen ampliada)


¿Cómo es la vida en un refugio de alta montaña ?


Refugio Poqueira ( 5 de diciembre de 2009)





Fresquito! Bastante fresquito el que teníamos en las habitaciones …fácilmente unos 5 ó 6ºC, llegó a calcular el reloj…Entramos en “Los Machos” ,que así se llamaba nuestra habitación (cada habitación tiene el nombre de una montaña de la zona)…no podía llamarse de otra forma para nosotros jeje…




¿y como son las habitaciones? Pues son de 24 literas corridas (6 arriba y 6 abajo en un lado y otras tantas en el otro lado) con colchonetas en los que extenderíamos los sacos(en la planta de arriba éramos unas 80/90 personas ,y las 4 habitaciones que había sólo esta aisladas por una puerta abatible tipo “del Oeste” )




Interior de una habitación del refugio Poqueira

…A nosotros nos “tocó” las literas de arriba,que para lo cual debíamos hacer malabarismos para subir al no haber escalera ni nada por el estilo…como véis, entre el frío,la cantidad de gente que había con sus respectivos sonidos nocturnos ,montañeros y montañeras revueltos ahí cada uno de su padre y su madre…pffff …se presentaba una noche “muuuyy divertida”…pero esto es la montaña con todas sus consecuencias, “es la ….jungla” como dijo Sergio, “aquí te haces hombre!!!” ..o mujerona jaja





Yo ,con el piolet en mano ,amenazando a Ricardo

Una vez acomodados,salimos fuera del refugio con las chanclas que debes calzarte para andar por el refugio y no estar con las botas puestas y con un bol de palomitas (que debía ser el plato típico del refugio, ya que te daban uno de aperitivo cada vez que pedías alguna bebida) y unas cervezitas para celebrar el buen día que tuvimos. Serían las 16:30 de la tarde y nos sentamos en los escalones del Poqueira tomar los últimos rayos el sol como todos los que estábamos con un horizonte espectacular…de película!!




Sergio,Fran y yo en el balcón del Poqueira con el rocódromo de fondo




Atardecer con el Mediterráneo al fondo


Disfrutar de una puesta de sol a esa altitud con el valle y el Mediterráneo al fondo y con ese gran ambiente montañero que se respiraba es algo difícil de olvidar.

Cada grupo de montañeros como nosotros hablaba sobre (oímos decir a uno que estaba con 4 chicas que recordaba cuando estuvo en el Kilimanajro) sus experiencias y “batallitas” en otras montañas..un buen ambiente como digo. A las 18 horas oscurece y empieza a refrescar y nos metemos en el refugio todos y en concreto al salón-comedor donde una gran chimenea nos calentaba. Aquí estuvimos hasta las 20:30 horas ,leyendo revistas de montaña, jugando a las cartas y a los dados, escuchando el mp3, ..comiendo más y más palomitas gratis (¡¡ que empacho !!,… pero es inevitable) hasta la hora de la cena.



Ricardo y Joaquín jugando al tute en el Poqueira



Sergio,Fran y yo al fondo y Ricardo en primer plano jugando al dominó y comiendo...palomitas!!

Anteriormente, vimos como iba oscureciendo por las ventanas …y de repente como si fuese algo mágico vemos que tras el mar se dibuja la silueta de la Cordillera del Atlas y Marruecos (este efecto se debe a que el Sol baja de latitud al ponerse, pudiéndose ver la linea del horizonte ensombrecida) que antes no veíamos por culpa del sol..otra
imagen que se queda graba en la retina sin duda.






Atardecer y anochecer con la silueta del Atlas marroquí en el horizonte

Cenamos en mesas alargadas (de 15 personas o más) con otros montañeros con los que charlamos sobre montaña evidentemente, y el estado en el que estaba la subida al Mulhacén (los que habían bajado ese día) y demás. Nos sentamos con una pareja que nos contaron como era la zona pues la conocían bastante bien y algunas anécdotas del Mulhacén ( y algunas historias para no dormir..) y de las .. tragedias que ha habido para que lo tuviésemos en cuenta : que si a uno le encontraron congelado y con hipotermia en la cima, que si el hielo era un gran problema en el último tramo, el hecho obligatorio de ponerse crampones para ello,…etc etc…en fin que la pareja en vez de aconsejarnos más bien nos acojonó por completo para no pegar ojo en toda la noche pensando en el hielo y “los fiambres” que se han quedado congelados (¿por que negarlo?jaja)….en fin

Igualmente nos dijeron ,preguntando por el frío de las habitaciones, que la calefacción no la ponen si no hace más frío ¿más frío?!!….allí están acostumbrados a estar bastantes grados bajo cero y con esa temp. “primaveral” que tuvimos en diciembre sería como derrochar para ellos.,…mmm.. que majos!!!




Tirando de chimenea en el salón del Poqueira


La cena en sí para lo que se espera en un refugio de alta montaña pues la verdad que nos sorprendió satisfactoriamente : buena comida , en abundancia y repartida en “perolos” para 5 ó 6 personas,con lo cual te echabas todo lo que quisieras (eso sí, dejando algo para los demás jeje)…




Sergio,Fran y yo en el Poqueira


Así que genial! Al ataque!!.Veamos. de primero en un refugio de montaña (que se supone debe ser comida sana y caliente, pues lo que van son gente deportista…al menos se supone jaja) siempre te ponen pasta ,con salsa carbonara en este caso , de segundo plato alguna sopa de verduras o de cocido o legumbres (lentejas,judias,..), de tercer plato (si!! leeís bien :tercer plato!! Esto es montaña y hay que estar fuertes como diría alguno jaja) un filete de hamburguesa ( no confundirse, para nada tiene que ver con las de McDonalds,Burguer …ni nada por el estilo. Si fuese así a más de uno ya le habría dado un “chungo” en la montaña) y de postre tarta y fruta. En fin , que después de todo nos pusimos las botas (en el sentido figurado de la palabra) y a descansar que ya tocaba , o al menos a intentarlo.




Cenando en el Poqueira

Nos abrigamos para salir del salón (como digo ,era el único lugar calentito de todo el refugio gracias a la enorme chimenea y en la que lógicamente estábamos las 80 personas) y subir a las habitaciones para descansar, meterte en tu saco y entrar en calor e intentar dormir algo. Empiezan las acrobacias para subir a las literas y los empujones entre todos para guardar las mochilas y trastos en las taquillas del pasillo (alguna cosa que otra es fácil que pierdas o que te apropies alguna prenda que es de otro ..) …vaya caos!!!.




Momento caótico en las habitaciones


Aunque otro caos era el que se avecinaba : el momento de “aseo personal antes de acostarse” y en definitiva otra guerra con todo el personal. ¿os podéis imaginar lo que significa 5 lavabos y retretes comunes para 70/80 montañer@s en hora punta? Pues imaginároslo,..una cola interminable para llegar a lavarte los dientes o lo que fuese …aún así he de decir que estaban muy limpios para ser un refugio de montaña que comparte tanta gente…


Otra cosa que parece de chiste es el tema de ir al baño en la montaña ( o hacer tus necesidades, para que andarse con rodeos jaja) Esto es una tarea siempre difícil , quizás sea incluso lo más difícil a veces (sí,..no os riáis) y para colmo nadie se atreve a contarlo!!…Menos mal que el Poqueira se puede decir que es un buen refugio y están limpios como digo y no hubo muchos problemas, pero esto no suele ser lo habitual (no voy a entrar en detalles porque yo tampoco me atrevo a contarlo,siendo sincero, o al menos no sabría jajaja).


¿¿Y el tema de la ducha??..pues eso es algo anecdótico en montaña. Todos los refugios suelen tener …pero sólo hacen uso de ello los valientes..digo valientes porque no os penséis que es como la calentita ducha que te tomas en tu casa..No!! rotundamente no!!..el agua es “del tiempo” jaja,…es decir del nevero o glaciar de turno que haya en la zona y si tienes suertes hasta del arroyo (que está más calentita: rozando los 5ºC). Pero en el Poqueira el que se duchaba se podía dar con un canto en los dientes,pues había ducha de agua “caliente” ..entre comillas porque sería fría para el resto de los mortales ( a unos 15 graditos que salía el agua supuestamente calentita)..lo cuento porque cuando nos tocó el turno de entrar al baño a asearnos nos encontramos con tres pringaos que cayeron en la trampa (al ver el cartelito de “ducha caliente por 2 euros” ) y estaban dando saltos y gritando y c… en todo lo habido y por haber en el planeta Tierra…en fin que la risas de l@s que estábamos presenciando tan divertida escena no tardaron en aparecer…¿a quien se le ocurre? …un verdadero montañero no se ducha..es así!!


Después de este caos, nos metemos en los sacos y empieza otro festival,el de los ronquidos y otras sinfonías jaja

Por lo tanto conciliar el sueño no es fácil (Fran decide ponerse unos apones en los oídos y yo las orejeras , que además me protegen del frío) y ya era medianoche y seguíamos despiertos..y lo peor es q nos levantaríamos a las 6 a.m. para salir hacia la cumbre…




Exterior del refugio Poqueira


En conclusión no dormimos mucho y lo que dormimos fue a ratos pues nos levantábamos varias veces :para beber agua o comer algo,para abrigarse un poco,para ir al baño (algo muy gracioso por cierto : a oscuras,medio zombie y sin hacer nada de ruido ponte a buscar el frontal,salir del saco, saltar al suelo,no pisar al de abajo,buscar tus chanclas,abrigarte y por fin llegar al destino deseado…más luego volver y hacer lo mismo..es decir... otra tarea muy divertida)..pero esa noche era para recordar…era la primera vez que dormíamos a 2500 mts de altitud


CONTINUARÁ….



2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO SOBRINO, QUE HISTORIA, PARA NO DORMIR, NUNCA MEJOR DICHO, REFERENTE A LO DE LAS LITERAS COMO SE NOTA QUE NO HAS HECHO LA MILI, PREGUNTALE A TU PADRE Y A RICARDO, YA VERAS LO QUE TE CUENTAS, QUE ESO ERA UNA SUITE COMPARADO CON LAS DE LA MILI, LAS FOTOS SON IMPRESIONANTES, ME HAN ENCANTADO, LO DE LA COMIDA EN FIN, PUES MUY BIEN PORQUE OS ALIMENTARON DE PUTA MADRE, Y ESO DE QUE NO OS DUCHASTEIS, PERO QUE MARRANOS, LOS MONTAÑEROS TIENEN QUE ACOSTUMBRARSE AL AGUA FRESQUITA, EN EL FONDO SOIS UN POCO PIJITOS ¿EH?, ES BROMA, Y RESPECTO A QUE HA HABIDO GENTE QUE HA MUERTO EN LA CUMBRE QUE OS CONTARON ESA PAREJA, ¿ES VERDAD QUE EN ESA MONTAÑA HA LLEGADO A HABER MUERTOS? YO CREIA QUE ESO SOLO PASABAN EN LAS GRANDES EN LAS MAS ALTAS. EN FIN QUE SE VE QUE NO ESTOY YO MUY ENTERADA DEL ASUNTO. YA ESTOY ESPERANDO EL PROXIMO CAPITULO, ESTOY COMO EN LA NOVELA DE "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS", ESPERANDO EL DESENLACE. BESITOS. ESTHER

Charlie dijo...

Pues no es así,..se nota que estás "pez" en cuanto a montaña jajaja pero para eso estamos para aclararlo
Bueno la vida en un refugio de montaña es dura por supuesto,...y lo del agua fresquita pues para nada es aconsejable,..es mejor no ducharse si no quieres sustos (la hipotermia no es ninguna tonteria en alta monaña y aparece sin darte cuenta)...al menos esa es la voz de los expertos montañeros . El ducharse en la montaña sí es de pijos!! eso es un lujo!!...de los que te hablo eran 3 gansos no montañeros que estaban ahí para ver el cielo esrellado esa noche a 2500
mts de altitud....otros ya más experimentados nos dijeron que efectivamente eso es de locos

Y lo de las muertes en montaña...pues claro que ha habido accidentes así en Sierra Nevada,..todos los inviernos y no sólo allí ,también en nuestra sierra de Guadarrama.
Siempre hay imprudentes en la montaña,..y aún así hasta los más experimentados corren riesgos. La montaña siempre es peligrosa, la altitud es simplemente un factor más,...pero independientemente de su altitud cualquiera te puede jugar una mala pasada. Aunque es verdad que cuanta más alta sea, más peligro hay...y a partir de 3000 mts ya es alta montaña