"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

A la conquista del techo de Iberia (Mulhacén 3483 mts)

(Mensajes y comentarios de apoyo y demás ,al final del artículo.

Gracias a tdos los que nos habéis deseado suerte .La necesitaremos!!)


Hola seguidores/as montañer@s:

Como contaba hace poco y como pone en el subtitulo del blog nuestro equipo formado por Fran,Sergio, Ricardo,Joaquín y yo, se dispone para la próxima aventura: la ascensión al Mulhacén (que unos días el tiempo nos ha tenido en vilo , pues informaban de fuertes nevadas en la zona para el puente, pero parece que ya no va a ser asi)


A pocas horas de partir hacia Granada con el objetivo de ascender al techo de la Península (3483 mts de altitud) nos encontramos algo nerviosos pero con muchas ganas ultimando todo el material y haciendo los mochilones de más de 10 kilos con los que cargaremos .



Nuestra idea es salir este viernes 4 hacia Jaén y dormir en el pueblo de Fran, que nos ofrece su casa para descansar y quitarnos la mitad del viaje hacia Capileira .

El sábado partiremos hacia Capileira (uno de los pueblos más altos de España, con 1430 mts, situado en plena Alpujarra granadina) desde el que comienza nuestra ascensión a la cima más alta de “Iberia”, el Muley –Hasen (nombre musulmán original de esta montaña de la que se die que en su cima está enterrado el rey moro del mismo nombre).

Así pues en Capileira dejaremos los coches y subiremos por el barranco del Poqueira cruzando el rio sucesivas veces hasta llegar al refugio Poqueira ( a unos 2500 mts de altitud) en unas 4 horas (depende del estado de la nieve) y tras Salvar unos 1000 mts de desnivel.


Llegada al refugio Poqueira (2500 mts)


Llega el domingo!!, en el que esperemos hacer cumbre. Tras unas horas de insomnio después (casi garantizado pues el propio cansancio y los nervios de hacer cima al día siguiente no te dejan conciliar el sueño) saldremos muy muy pronto hacia la cima ,ya que debemos encontrar las mejores condiciones para que la nieve esté dura de la fuerte helada de la noche y así nos facilite andar bien con los crampones y ganar en seguridad por tanto al pincharse mejor.Como decía saldremos pronto, con nuestras linternas frontales, para estar en la cima nada más amanecer… y ver el espectáculo desde arriba. Si tenemos suerte y el día claro (como parece ser) veríamos Marruecos y la cordillera del Atlas al otro lado del Mediterráneo. Sería GRANDIOSO!! Las vistas también sobre Granada ( casi 3000 mts más abajo) y prácticamente toda Andalucía. Ojalá sea así y tengamos la Península a nuestros pies durante unos minutos. Depende también del frío, que hace indicar que rondaría los -10ºC a esas horas en la cima , aunque el viento podría incrementar la sensación hasta los -20ºC

Ese mismo día bajaríamos al refugio a descansar una noche más , para el lunes ( día que empeoraría el tiempo) seguir nuestro descenso a Capileira , celebrar la cima yendo de tapeo por Granada y volviendo a los Madriles por la tarde


Vertiente norte de Alcazaba y Mulhacén


Nada más que contar, esta será nuestra aventura que emprenderemos en pocas horas y que los 5 hayamos hecho cima y podamos contarlo a la vuelta que es de lo que se trata

Así que sólo nos queda decir :


¡¡¡¡¡ HASTA LA VUELTA !!!!




El "comando" Mulhacén en Peñalara (Ricardo,Sergio,Fran y yo, ..a falta de Joaquín)


-------------------------------------------------------------


PD: si queréis dejar un comentario al grupo lo podéis hacer abajo pinchando en “comentario” ok?

Dejo algunos videos de los que nos espera de otros montañeros que han subido:







(A pesar del cachondeo inicial con la popular abeja Maya jaja,.....es de los mejores videos que relatan la ascensión)








3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues nada chavales!!!! buena ascensión y que os haga buen tiempo.

Psychedelic Rojilla dijo...

uo, mucha suerte y a disfrutarlo.
Saludicos

Psychedelic Rojilla dijo...

ey, para cuándo una entrada relatando la experiencia???