"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

miércoles, 11 de noviembre de 2009

VIAS FERRATAS (II) ; material y progresión


Hace días comenté en qué consistía una vía ferrata y algo de su historia, para qué se hicieron y con qué finalidad .En esta nueva entrada sobre las vías ferratas se describe el material necesario para superarlas y que debemos llevar con nosotros en esta "modalidad", se podría decir, de escalada, así como debemos progresar y como usar corectamente dicho material por la pared,clavijas ,cadenas, tirolinas y los obstáculos que nos encontremos
Dejo 2 vídeos que, más o menos, muestran el modo de actuar en estas vías (perdón por el segundo, porque se sale del marco,ya que no tiene una dimensión menor)


MATERIAL

Casco: imprescindible para prevenirlos daños de una caída fortuita de piedras. Aunque no parece muy importante, lo es.

Arnés: mejor comprar uno cómodo y regulable en las piernas. Esto nos facilitará el ponérnoslo, independientemente de la ropa que usemos en cada estación.

disipador de energía : elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Hay de diferentes tipos, lo mejor es consultar un especialista para comparar modelos y escoger el más conveniente. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores.

Tercera baga o cinta express: imprescindible para asegurarse al pasar los anclajes con el disipador, también en los momentos difíciles te dará seguridad y te permitirá descansar.

Ocho & Cuerda: imprescindible para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos.

Guantes: como las grapas son de hierro, sobre todo en invierno puedes usarlos para protegerte. Además no acabarás con callos y ampollas en las manos

Zapatillas: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario ir con super chirucas o calzado muy técnico.



COMO PROGRESAR

Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, puede abrirse solo uno de ellos.

Nunca dos personas ancladas en el mismo tramo de cable de vida, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.
Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo.
Lo más importante es que hay que estar seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña decimos "prisa mata". Avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente.
Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes de ponerte a descansar. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no esta puesto para ello y es muy cortante.
Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso. En el momento que se llegue al anclaje superior del cable, anclarse con la cinta Express(o tercera vaga) al peldaño y pasar primero un mosquetón y después el siguiente, una vez pasado los dos mosquetones quitar la cinta Express y continuar hasta alcanzar el siguiente seguro

1 comentario:

Carlos. dijo...

Eyy Javi, no te había contestado, acabo de ver el comentario en Vias Ferratas I (porque puse la moderación de comentarios y no me dí cuenta de aceptar,jaja)
Pues no sé si hay ferratas en Madrid, buscaré, pero creo que no y si hay será algo que se asemeje a una ferrata pero sin llegar a serlo...como por ejemplo en La Cabrera o en la Pedriza si hay buriles y algún tornillo escondido pero poco más
Saludosss