"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 17 de noviembre de 2009

Preparando la ascensión al Mulhacen

Hola montañer@s y aventurer@s:

Como sabéis algunos, este verano subimos a Monte Perdido (3355 mts) Sergio A, Sergio E, Ricardo, Joaquín y yo; y cumplimos una ilusión : hacer nuestro primer tresmil pirenáico (próximamente colgaré el relato de nuestra ascensión con el video que ha hecho Sergio, el cual podéis ver en el lado derecho del blog) , y se lo dedicamos a 2 amigos de nuestro pequeño grupo montañero que nos juntamos para compartir cimas y cumbres y que no pudieron venir esta vez : Fran y Javi . Un saludo a los 2 ¡¡ mountaineers!!!

Los 2 Sergios,Ricardo y Carlos en la ascensión a Mt.Perdido este verano

Pues bien en nuestro proyecto de subir tresmiles y hacer “más” alta montaña a partir de ahora, se presenta nuestro próximo objetivo: intentar subir al Mulhacén , (que con 3483 mts es el techo de la península), el puente de diciembre siempre que el tiempo y otras condiciones nos lo pemitan. Esperemos que así sea.

Alcazaba a la izq. y a la derecha el Mulhacen, nuestro próximo gran objetivo en unos días

Por ahora ya hemos empezado a entrenarnos y a preparar todo el tema del material que nos va a hacer falta “atracando” (en el buen sentido de la palabra eeh?), como ya es costumbre, el Decathlon : crampones, piolets,gafas,guantes,el saco , ropa de abrigo (que ese es uno de los temas que más nos preocupa pues creemos que la temperatura nos puede bajar a -15ºC que con viento la sensación térmica se puede incrementar) …en fin que…iremos como cebollas !! …..aaaaaahhhhh!! y por supuesto que no falte la bota o la petaca para celebrar la cima!! Eso si no se congela…y si no pues tomaremos “ice wine” como los quebequeses o quemamos Granada si se tercia,jeje
Una vez equipados con todo como mulas ,decidimos que debemos hacer varias rutas o ascensiones a dosmiles de nuestra sierra de Guadarrama si queremos llegar en perfectas condiciones al Mulhacén . Para ello ( y a parte del entrenamiento que esté llevando cada uno de nosotros estos días previos : unos bici, otro sale a correr,..) quedamos este sábado pasado 14 para subir al Montón de Trigo (2157 mts) para ir tomando contacto .Hicimos esta marcha algo durilla para empezar (700 mts de desnivel) a una de las cimas más importantes y queridas del valle de la Fuenfria, en Cercedilla. A continuación relato nuestra aventura del sábado


Pico Montón de Trigo visto desde el pto de Nvacerrada


ASCENSIÓN A MONTÓN DE TRIGO ( 2157 mts)

Ficha técnica

Altitud : 2157 mts

Desnivel : 750 mts aprox

Desnivel acumulado : 780 mts

Dificultad técnica : nula (como mucho uso de las manos para apoyarse en el último tramo)

Dificultad física : media-alta

Duración : 5 horas (hora de salida :9:00 a.m.-hora de llegada : 14:00 p.m)

Meteorología: cubierto con nieblas a partir de 1800 mts


Cumbre de Montón de Trigo nevada vista desde el Collado Minguete


Salimos del pueblo de Navacerrada a las 8:30 a.m. con algo de llovizna muy ligera ,casi inapreciable, pero que sirven para mojar el suelo y humedecer el ambiente . El dia parecía no comenzar muy bueno en cuanto al tiempo, encapotado y con nieblas en las cumbres del Guadarrama a partir de unos 1800 mts, que amenazaban lluvia. Cruzamos Cercedilla y llegamos al parking de las Dehesas (1400 mts aprox) ,situado al final del valle de la Fuenfria, donde dejamos los coches.

Nos preparamos para empezar a andar y nos ponemos los chubasqueros y capas de agua por si le dá por descargar en cualquier momento durante la subida. Incluso echamos los pantalones de agua en la mochila.




Sergio y Fran arriba y Carlos abajo en el camino Schmid


Nos adentramos en el pinar de la Fuenfria y a los 5 minutos, en el puente romano, nos desviamos a la derecha hacia el famoso camino Schmid (uno de los más populares del Guadarrama, que conecta este valle con el pto. De Navacerrada por la cara norte de Siete Picos) siguiendo las marcas amarillas. Vamos cogiendo altura y ya vemos el valle .

Poco después llegamos al cruce del camino Schmid con el camino de la República (1700 mts aprox) una pista forestal ,(la cual era un proyecto de carretera antes de la Guerra para unir Cercedilla y Segovia cruzando el pto de la Fuenfria) que sube también desde las Dehesas pero dando más vuelta para superar el desnivel. Haciendo un paréntesis, comentar que esta pista es las más transitadas de la sierra por las “mountain-bike” por sus vistas y su dureza más o menos constante ; puedo dar fé de ello pero la recomiendo como ruta BTT . Como decía, en este cruce de caminos se encuentra una fuente que recoge el agua de Collado Ventoso , en donde paramos 5 minutos, sacamos las foticos de rigor…. y seguimos por la pista pasando por el estratégico Mirador de la Reina. Estupendas vistas del valle!!.




El Montón de Trigo desde el Mirador de la Reina en un día despejado (que no tuvimos)

Y llegamos al pto de la Fuenfría (1798 mts) con la niebla prácticamente encima y bastantes senderistas y montañeros que sube por los distintos caminos que conducen a este puerto (unos por el camino de la República y camino Schmid como nosotros, otros por la Calzada Romana, otros por el Schmid desde Navacerrada,..) .Personalmente nunca lo había visto así de gente, …y hasta que nos dimos cuenta que coincidimos con un grupo de montaña pensaba que estábamos en la mismísima Gran Via.

En conclusión , llegados a este punto decidimos seguir nuestra ascensión hacia el Este, en dirección al Cerro Minguete y abandonar el “circo” que se había montado en la Fuenfria, pues este era la meta para la mayoría de los que estaban allí. Aquí entonces, se puede decir que empieza lo duro de la ruta con una pendiente “suave” (en torno al 25%) pero constante y metidos de lleno en la niebla (aun no era muy densa,…quizás unos 30 mts de visibilidad) y orientándonos hacia el Este buscando los hitos conseguimos hacer cima en el Minguete (2023 mts) superando 230 mts de desnivel en media hora larga. En la cima de esta modesta y redondeada cumbre picamos algo con una niebla algo más “compacta”, más frio (unos 3-4ºC) y viento que nos obliga resguardarnos tras unas rocas cimeras.




Fran y Sergio buscando entre la niebla el camino de subida al "Minguete"

Una vez bien abrigados en la cima, unos se dan media vuelta al no ver una mejora del tiempo y haber poca visibilidad para continuar hacia Montón de Trigo; éstos deciden emprender el descenso hacia la Fuenfria.

Mientras tanto, Fran y yo lo hablamos y nos ponemos de acuerdo para continuar hacia la cumbre del Montón de Trigo , pues nos conocemos bien el camino de un par de veces que ya subimos en otras ocasiones. Le comentamos a Sergio y Joaquín (mi ser superior más inmediato ,jajaja ) que si queremos probarnos con vistas al Mulhacen debemos intentar ,someternos digamos, a unas condiciones algo parecidas a las que tendremos en el primer dia de ascensión al Mulhacen. Así pues continuamos los 4 hacia el Collado entre ambas cumbres (Minguete y Montón de Trigo) por la arista.


Fran subiendo los últimos metros entre rocas y la espesa niebla


Bajamos unos metros y enseguida empieza el último tramo de la ascensión algo comprometido, pues hay que atravesar unos canchales y apoyarse con las manos en alún momento, pero sin más dificultad y llegamos los 4 magníficos a la CIMAAA (2157 mts) !!!!!! totamente solitaria ese día,…debido probablemente a que la meteo no acompañaba.




Sergio , Carlos (yo) y Fran en la cima?? o de luto?? que carass!!!


Sergio y Fran intentando sacar sus respectivas fotos de cima




El "moi" calentándose las manos en la cima

Descanso, fotos de cima por aquí, fotos de cima por allá, hacia el este, hacia el oeste,tu por aquí, el otro por allá…..en fin ..no sé para qué posamos tanto como marionetas si no veíamos nada de nada (la costumbre debe ser,jejeje) , sólo niebla ,niebla y más niebla!!!! que por cierto empezaba a ser más densa (unos 10-15 mts de visibilidad) y nos dió algún problema en la bajada,pues llegados al Minguete, ya de vuelta, no encontrábamos el camino de bajada y estuvimos unos minutos dando vueltas por la cumbre como cabras.



¡¡¡"situación crítica"!!! perdidos en la niebla...por donde se baja??

En definitiva conseguimos orientarnos en parte gracias el viento (soplaba del oeste), pues sabíamos que hay que bajar hacia el este y he de decir que fue un descenso basado en la intuición hasta la Fuenfria pues la niebla no dejaba ver el siguiente hito de piedras.




La niebla parece darnos un respiro llegando al Collado

El resto de la bajada hasta Cercedilla fue tranquilo y relajado sin niebla, donde nos esperaban los otros 2 miembros del grupo para comer los típicos bocatas montañeros con hormigas !! Y nada más que contar en esta última ascensión que hemos realizado,la cual recomiendo pero con buen tiempo y sin niebla si no conocéis la zona ok? Ya sabéis que la montaña por muy modesta que sea tiene todas las de ganar.,…la naturaleza siempre gana!!!. TENEDLO EN CUENTA!!

¡¡¡¡HASTA OTRA !!!!



PD: dejo un video que he sacado de youtube de otros montañeros que subieron a Montón de Trigo por la misma ruta que nosotros (excepto el inicio porque por lo que veo en este video este grupo sube por la Calzada Romana en vez de subir por el Schmid) unos días antes. Fijaros la cantidad de nieve que llegó a derretirse en cuestión de una semana, que cuando subimos nosotros el sábado ya no quedaba nada...en fin, que pena de clima,..pero eso ya es otro tema del que no conviene hablar ahora


5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO QUE LO VOY A INTENTAR DE NUEVO, LO DE ESCRIBIR UN COMENTARIO, ME HA ENCANTADO EL RELATO DE SUBIR A MONTON DE TRIGO, VEO QUE LO PASASTEIS DE MIEDO, AUNQUE EL DIA VEO QUE NO AYUDO MUCHO, EN FIN QUE ESPERO QUE SIGAIS CON EL ENTRENAMIENTO, Y QUE SI QUEREIS PASAR LA NOCHE CUANDO VAYAIS AL MULHACEN EN MESTANZA NO TENEIS NADA MAS QUE DECIRLO, BESITOS

Anónimo dijo...

Animo chicos!!!! Feliz subida al Mulhacen. Si volveis vivos, a la proxima me apunto.

Antonio.

Psychedelic Rojilla dijo...

Hello hello!
probemos pues si deja meter el comentario

Psychedelic Rojilla dijo...

oh, pues voy a abrir una sección en el blog con las foto-adivinanzas xD

javi dijo...

Muy bueno el video, me recuerda las muchas veces que e estado por allí
Saludos Javi