"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 3 de noviembre de 2009

ESPECIAL VIAS FERRATAS (I)

A continuación escribo sobre lo que en muchos casos se convierte en el inicio de la escalada,que se conoce con el nombre de vía ferrata. Para los principiantes hacer una via ferrata puede suponer la primera toma de contacto con la escalada y el mundo vertical en roca,ya que estas vías presentan facilidades para el aprendizaje al estar equipadas con materiales de hierro (clavijas , cadenas,...). Si bien es verdad que para aquellos que quieran progresar en la escalada , una vía ferrata nunca debe ser un sustituto a la preparación en un rocódromo, mejor hacerlo como algo complementario y siguiendo los consejos de los expertos en el tema y nuestros monitores
En primer lugar defino el término y posteriormente trataré del material, como progresar , un poco de historia y como surgieron las vías ferratas, y por último y con la colaboración de Javi relatamos un ejemplo de via ferrata en Pirineos que realizaron sus tíos hace unos días (en próximas entradas del blog)

1. ¿ QUE ES UNA VIA FERRATA?



Una Vía Ferrata, es un itinerario tanto vertical como horizontal (flanqueo) situado en una pared rocosa equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, clavijas,puentes colgantes y tirolinas para facilitar la progresión y optimizar la seguridad de las personas que la utilizan. Debe su nombre (ferrata), pues al material de hierro que nos encontramos en este tipo de vías de escalada, que en la mayoría de los casos sirven para prepararse e iniciarse en la escalada




Para afrontar una vía Ferrata no es necesario tener experiencia (como decimos se trata de un “paso” previo para la escalada), pero tampoco ir con la mentalidad de que se va a una atracción de feria, no hay salidas de emergencia, tampoco nos podemos dar media vuelta en mitad del recorrido, etc…

La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de Vía Ferrata (marcados con una k) que nos aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas , los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y algunos puntos del Pirineo.




Estas Vías,, fueron creadas para el ejercito, en la Primera Guerra Mundial, en Los Dolomitas, se tienen como las primeras que se montaron.


2. HISTORIA


La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vías en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903.

Posteriormente en la Primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, en la guerra Austrohúngaro contra Italia, hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.

En España, pioneros como Antonio García Picazo instalaron las primeras vías ferratas a partir de 1990. La primera fue instalada en la Montaña de Montserrat, la Vía ferrata Teresina, si bien otros caminos fueron equipados anteriormente en la Sierra de Guara y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las conocidas clavijas de Cotatuero, instaladas por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX en 1881. Son un total de treinta y dos hierros entre clavijas y alguna grapa, que salvan una pared con un gran patio en el circo final de Cotatuero.



1 comentario:

Anónimo dijo...

otro invento militar eh! no sabia yo eso...

oye y por madrid y sus cercanias sabes si hay alguna y quien las acondiciona???? Porque por ejemplo las que he visto de Aragón las ha hecho el Gobierno de Aragón... pero he buscado por Cuenca y Madrid y no he visto, dime tu si sabes...

saludetes!