"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

martes, 13 de octubre de 2009

ACTUALIDAD ALPINA

Ochomilistas : una de cal y una de arena


El australiano, Andrew Lock, hizo cumbre en el Shisha Pangma (8027 mts) el pasado 4 de octubre, completando así los 14 ochomiles y convirtiéndose en el 18º alpinista que consigue culminar las 14 cimas más altas del mundo y pasar a la historia . Sin restar mérito , pero debido al nivel ya existente en el mundo alpino, lo ha conseguido con ayuda de oxígeno complementario. ENHORABUENA!!!




- Por otro lado, en la “carrera” femenina( en el buen sentido, ya que debemos recordar que este no es un deporte para competir, sino para disfrutarlo) por conseguir los 14 ochomiles ,la coreana Oh Eun-Sun, se vió obligada a descender al Campo Base del Annapurna (8091) en su intento de ser la 1º mujer en lograrlo, debido a la meteorología adversa .Cabe mencionar, que hace pocos sus “perseguidoras” (hasta hace poco no era así, sino al revés) Gerlinde Kaltenbrunner y Edurne Pasabán , ambas con 12 ochomiles, han críticado las formas de actuar poco éticas y de “hacer alpinismo” de la corenana, ya que el mundo del montañismo se vé perjudicado por esta gente que no sube a la montaña, sino que más bien ,” la” suben . Es decir ,que parece ser que Oh Eun-Sun en cuestión, es ayudada por un poderoso y mal llamado equipo (digamos que no es una expedición ni un equipo de montaña como por ejemplo puede ser “Al Filo..”, “Desafio Extremo” “Naturgas”,.. y sí algo muy comercial y publicitario) en sus expediciones con el material y demás tareas que supuestamente debe portar ella, e incluso hasta el punto de que, desde la comunidad montañera, señalan que un helicóptero le traslada de un ochomil a otro (con lo que se ahorra el trekking al campo base se las montañas) y lo que es mucho peor , pues supuestamente , incluso la trasladan hasta los campamentos de altura superiores que pueda llegar el helicótero. Y hagamos vista gorda del uso de oxígeno , pues eso no es tan “grave”

En fin, una verdadera pena y que tristemente mancha el nombre de otros alpinistas que corren riesgos desde más abajo del Campo Base.

Más información en :

http://desnivel.com/object.php?o=19031


No hay comentarios: