"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente."
Maurice Herzog

jueves, 24 de septiembre de 2009

GLOSARIO MONTAÑERO (I)


Creo la primer sección de este blog, que tratará de aclarar todos aquellos términos y conceptos que se suelen usar en el argot alpino y montañero


* Albedo

El albedo es la relación, expresada en porcentaje o tanto por uno, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superior a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio del planeta Tierra es del 30-32% de la radiación que proviene del Sol.

Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar la radiación incidente. En otras palabras, el porcentaje de la radiación solar que se refleja en una superficie. Así, por ejemplo la nieve tiene un albedo del 0´9 (refleja el 90%),las nubes entre un 0´5 y 0´8 ; la arena de playa y de desierto un 0´2 ; los bosques un 0´08 ;y el agua del océano un 0´1


** Oftalmía (o ceguera) de las nieves

Pérdida de la vista o conjuntivitis temporal a causa de la exposición al sol o la reverberación.

Se trata de una enfermedad temporal causada por la exposición de los ojos a la radiación ultravioleta y al albedo de la nieve durante un perío de tiempo comprendido entre cuatro y doce horas en una zona nevada sin la debida protección mediante gafas con un adecuado filtro solar. No es necsario permanecer todo ese tiempo de forma continuada. Los síntomas de la ceguera de las nieves pueden aparecer con la retirada de la protección ocular a lo largo de breves intervalos de tiempo. Los síntomas de la ceguera de las nieves son hiperhemia predominantemente conjuntival, intensa fotofobia y lagrimeo, pérdida de visión, sensación de arenilla intraocular y dolor intenso. Se trata de una lesión reversible que suele resolverse sin secuelas en 48 horas, pero las fuertes molestias y la ceguera hacen que tenga una gran importancia en los deportes de montaña, ya que resulta complentamente incapacitante. El tratamiento se basa en analgésicos, reposo absoluto de los ojos mediante parches oculares y colirios de antibióticos para evitar la infección, que es la complicación que aparece con más frecuencia.

Otras lesiones crónicas relacionadas, como son las cataratas en el cristalino o las degeneraciones retinianas, se suelen dar en poblaciones de mar o de vida en grandes altitudes, y normalmente en personas de avanzada edad.

La ceguera de las nieves se produce incluso con cielo nublado.

En primer lugar, hay que tener presente que los efectos de la radiaciación solar se incrementan un 12 % cada1.000 metros de altura superados. En segundo lugar, la nieve refleja un 90 % de las radiaciones que recibe, mientras, por ejemplo, la hierba lo hace en sólo un 3 %.

3 comentarios:

Galadriel dijo...

Ey, me parece muy buena idea esta sección. Así los incultillos en el tema aprendemos algo :P

Salud

charlieverest dijo...

Me parece muy bien !! .Yo también aprendo eeh?,..hay términos que pondré que desconocía hasta hace poco

maxworld51 dijo...

Interesante artículo, bueno todos , y mucha información para llevar tan poco tiempo. Me animaría a buscar algo de información sobre meteorología perfectamente, pero tengo que pensarlo con tiempo y preparar algo. Cuando tenga algún artículo interesante te lo paso.(A ser posible relacionado con la montaña)
A ver si encuentro algo relacionado con las tormentas en alta montaña y la electricidad estática, pone los pelos de punta, nunca mejor dicho